Sociedad
Coronavirus Covid-19

El BOE publica todos los detalles del fin de la mascarillas en el exterior

El BOE deja fuera del decreto la obligación de llevar una mascarilla encima por si no se puede respetar la distancia de seguridad, no hace referencia a posibles multas y no contempla las peticiones de las comunidades autónomas críticas

Infografía con situaciones en las que dejará de ser obligatoria y se mantendrá la obligación de usar mascarilla a partir del 26 de junio. / Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Desde las 00:00 horas de este sábado 26 de junio (madrugada del viernes al sábado) deja de ser obligatorio llevar mascarilla al aire libre siempre que sea posible mantener una distancia mínima de un metro y medio, la medida fue aprobada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario y este viernes se ha publicado en el BOE con todos los detalles. 

Es el Real Decreto-ley 13/2021 por el que se modifican la Ley 2/2021, de 29 de marzo de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

LO QUE DEBES SABER

<p>La sencilla regla 'dos de tres' para saber cuándo hay que llevar mascarilla a partir de ahora</p>

El BOE oficializa los detalles sobre el uso de mascarillas que desgranó la ministra Carolina Darias

Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

  • En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
  • En cualquier espacio al aire libre en el que por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes.

Sobre este tema, la ministra Darias destacó que habrá que tener las mascarillas a mano por si no se dan esas condiciones al aire libre, pero el BOE deja fuera del decreto la obligación de llevar una mascarilla encima por si no se puede respetar la distancia de seguridad. Tampoco hace referencia a posibles multas si no se lleva el cubrebocas en el bolsillo.

  • Es obligatorio usar mascarilla en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.
  • En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote, ni en espacios exteriores de la nave cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.
  • Es obligatorio usar mascarilla en los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si están sentados cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

Las obligaciones contenidas en el apartado anterior no será exigible en los siguientes supuestos:

  • A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  • En aquellos lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos que allí se reúnan, como son las instituciones para la atención de personas mayores o con diversidad funcional, las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales u otros colectivos que reúnan características similares, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones, tengan coberturas de vacunación contra el SARS-CoV-2 superiores al 80 % con pauta completa, acreditado por la autoridad sanitaria competente. Esta última excepción no será de aplicación a los visitantes externos, ni a los trabajadores de los centros residenciales de personas mayores o con diversidad funcional.
  • El uso de mascarillas en centros penitenciarios en los que haya movilidad de los internos, tanto en exteriores como en espacios cerrados, se regirá por normas específicas establecidas por la autoridad penitenciaria competente.

Venta de mascarillas por unidad

El BOE también señala que la venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en farmacias, garantizando unas "condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto".

El BOE no contempla las peticiones de las CCAA críticas

El BOE no contempla algunas de las peticiones de las comunidades autónomas más críticas con esta desescalada de la mascarilla. Castilla y León sigue recomendando el uso de la mascarilla al aire libre incluso si hay distancia de metro y medio en la región y pedían que esta decisión se pueda "modular" de acuerdo a la situación epidemiológica de cada CCAA. 

Más información

La Región de Murcia pedía a Sanidad a que incorpore al decreto los niveles de alerta para la flexibilización del uso de la mascarilla, algo que tampoco se ha incluido.

Andalucía recomienda seguir utilizándolas en ciertos espacios abiertos. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado este mismo viernes: "Yo sigo recomendando a los ciudadanos, en vísperas de la retirada de la mascarilla, en la medida que puedan, que se la pongan". Su consejero de Salud ya recordó que hay que llevar siempre una mascarilla con nosotros a pesar de que no sea obligatoria. "No hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva", decía.

Navarra pide "sentido común" a la hora de usar o no la mascarilla en exteriores. La consejera de Salud recuerda que "la mascarilla la tenemos que llevar con nosotros", lo que no quiere decir que se lleve siempre puesta. Y ha indicado que es necesario su uso en "aglomeraciones" o cuando "es previsible una interacción social importante". "Es una cuestión de sentido común, de actuar con cabeza y con prudencia", ha remarcado la consejera, que ha añadido que "todos vemos en qué situaciones es fácil que interactuemos o no".

Un paso atrás de Israel

A solo unas horas de que España diga adiós a las mascarillas al aire libre cuando se pueda mantener 1,5 metros de distancia, las autoridades de Israel han anunciado la reimposición del uso de la mascarilla en espacios cerrados, retirado la semana pasada, ante un aumento de casos que ha llevado al país a registrar cifras máximas desde hace más de dos meses. La nueva orden ha entrado en vigor a las 12:00 horas (hora local) en todos los espacios cerrados, a excepción de las viviendas, mientras que tampoco tendrán que usarla los niños de menos de siete años y las personas con discapacidades que les impidan llevarla puesta.

Darias: &quot;No será obligatorio llevar mascarillas al aire libre con distancia interpersonal de metro y medio&quot;
Las opiniones de los madrileños, divididas a la hora de llevar o no mascarilla al aire libre
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00