¿Lista negra o chantaje de Hacienda?
La lista de morosos, analizada en 'La Pizarra de Javier Ruiz'
Madrid
Hacienda ha publicado este lunes su lista de morosos. Son 14.100 millones de euros todavía pendientes de pago, pero es una lista que tiene mucha polémica y muchas sombras. Esta lista lo que hace es publicar nombre y deuda pendiente junto al DNI de cada uno de los deudores de la Agencia Tributaria. Hay para todos los colores y para todos los escándalos.
Más información
Carlo Ancelotti, que recientemente ha sido elegido para ocupar el banquillo del Real Madrid, ve como la Agencia Tributaria le señala otro banquillo. Debe más de 1.400.000 euros. Es, todavía, un posible delito fiscal. Pero es que no es el único. El exjugador del FC Barcelona, Dani Alves, tiene más de 2.000.000 de euros de deuda.
Hay para todos los gustos. En la Cultura encontramos, por ejemplo, a Ildefonso Falcones. El hombre que creó 'La Catedral del Mar' tiene una deuda de más de 1.300.000 euros.
Política y corrupción
Hay viejos conocidos en el mundo de la política y la corrupción. El nombre de Mario Conde es recurrente siete ediciones después. Debe más de ocho millones. Vuelve Rodrigo Rato, con más de 1.300.000 euros de duda o el magistrado Pascual Estevill, con casi cuatro millones. A todos ellos hay que añadirles la novedad de Mónica Gil Manzano, la conocida como estafadora de los famosos. Ha pasado de ofrecer a Alejandro Sanz una inversión millonaria a deber al fisco más de un millón y medio.
Deudas de las empresas
Todos esos nombres dan 'pimienta' a la lista de morosos, pero son la excepción. La norma son las empresas. El 95% de las deudas son de empresas. 13.400 millones los deben corporaciones y, fundamentalmente, constructoras. Todas las que cayeron en el crack de 2008 siguen siendo deudoras. Y aquí es donde empiezan los problemas, porque muchas de esas empresas no los van a devolver jamás. La lista se sigue publicando, entran y salen particulares, pero esas empresas son permanentes. ¿Funciona una lista que consigue reducir apenas un 1% la deuda con el fisco?
Argumentos a favor de la lista
El gobierno plantea que encauza la recaudación y aumenta el saldo fiscal a su favor. El Ejecutivo dice que no hay recaudación, pero si hay rotación. Salen muchos, entran otros y al final se recauda dinero. Es más, añade que el millón de euros que ahora es necesario para entrar en esta lista se va a rebajar hasta los 600.000 euros, así que más gente quedará expuesta.
Argumentos en contra de la lista
Quienes están en esta lista aclaran que no son deudores condenados por un tribunal. Dicen que son gente a la que Hacienda le pide el dinero. Nombres como, por ejemplo, Patricia Conde, que todavía está en tribunales, asegura que todavía Hacienda está discutiendo en la justicia si tiene o no que pagar, por lo que aparecer en esta lista es someterla a un escarnio para forzarla a pagar. Además, esgrimen un segundo argumento en contra, que es el de la intimidad. Los datos fiscales, como los datos médicos, son sagrados en España.