Economia y negocios

La Junta de PRISA abre una nueva etapa en el Grupo

Ratifica la separación operativa del Grupo en dos divisiones (Santillana y PRISA Media) y el nombramiento de sus presidentes ejecutivos, Manuel Mirat y Carlos Núñez, respectivamente, como consejeros ejecutivos de PRISA

Carmen Fernández de Alarcón ha sido designada nueva consejera dominical del Grupo en representación de Vivendi

Rosauro Varo, Javier Santiso y María José Marín Rey-Stolle son ratificados como consejeros independientes

El número de consejeros se amplía de los 12 actuales a 14

Se aprueban modificaciones en la política de remuneraciones, en los estatutos sociales y el reglamento de la Junta General de Accionistas para adecuarse a los nuevos requerimientos legales

El resultado del grupo PRISA antes de impuestos alcanza los 82 millones de euros, frente a los 165 millones del año anterior / PRISA

Madrid

La Junta General de Accionistas de PRISA, celebrada hoy de manera telemática, ha aprobado todos los acuerdos propuestos por el Consejo de Administración.

Más información

Entre los puntos más relevantes del día, los accionistas han refrendado la nueva estructura operativa del Grupo en las divisiones de educación y medios (Santillana y PRISA Media), y el nombramiento como consejeros ejecutivos de PRISA de sus presidentes ejecutivos, Manuel Mirat y Carlos Núñez, respectivamente.

Asimismo, la Junta ha aprobado la elección como consejera dominical de Carmen Fernández de Alarcón, en representación de Vivendi, así como la ratificación de Rosauro Varo, Javier Santiso y María José Marín Rey-Stolle como consejeros independientes. Tras estos nombramientos, el Consejo de Administración pasa de 12 a 14 miembros.

Asimismo, con el objetivo de adecuarse a los nuevos requerimientos legales, los accionistas reunidos en Junta han aprobado modificaciones en la política de remuneraciones, en los estatutos sociales y el reglamento de la Junta General de Accionistas, principalmente para habilitar las medidas necesarias para que su celebración sea exclusivamente de forma telemática.

Joseph Oughourlian: “Liderando la transformación”

Durante la celebración de la Junta, el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian afirmó que el Grupo va “a transformar los sectores de educación y media, no solo en España sino también en el mundo hispanohablante”.

Para Oughourlian “la digitalización no conlleva implícitamente recortes, al revés, trae oportunidades y tenemos que aprovecharlas para impulsar el enorme potencial que tenemos. Vamos a mirar al futuro y vamos a centrar nuestros esfuerzos en invertir, en crecer, evidentemente sin descuidar los costes” y “mirando siempre a la generación de valor para el accionista”.

El presidente de PRISA quiso dejar un mensaje claro: “Teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas actuales, como presidente decidí reducirme el salario en un 50%". También se redujo la retribución a los miembros del Consejo.

"Ha llegado ya el momento de compartir los esfuerzos y dejar atrás el hecho de que los recortes siempre caigan sobre la plantilla. Me gustaría incidir en que nuestra apuesta es poner en marcha un ambicioso proyecto de crecimiento en el que el cuidado del capital humano y el talento sea prioritario”, explicó.

Oughourlian, que hizo un repaso de las propuestas llevadas a la Junta, esbozó las herramientas con las que cuenta el Grupo: “hemos acometido cambios en el gobierno corporativo; por primera vez en años ha entrado en el capital un accionista industrial de gran reputación como es Vivendi, con una gran visión del negocio; hemos tenido cambios de estructura organizativa con la creación de dos unidades de negocio para maximizar el valor de los activos; y contamos con un nuevo equipo directivo profundamente transformador e innovador, independiente y con una marcada visión digital de los negocios. Un nuevo management que refuerza el cambio generacional y el nuevo proyecto de PRISA”.

Además, resaltó los cambios realizados en la estructura del balance “con una refinanciación que nos ha permitido extender los vencimientos e incrementar la liquidez de la compañía”. Asimismo, aseguró que el “nivel de endeudamiento sigue siendo demasiado elevado. Por ello, una de mis prioridades va a ser reducirla lo más rápido posible hasta niveles manejables”.

El presidente del Grupo recordó a los afectados por la crisis del COVID-19 “en un año sumamente complejo” y agradeció el esfuerzo realizado por todos los profesionales del Grupo, aunque se mostró esperanzado ante la nueva situación por los avances en el proceso de vacunación y el impacto en la economía del país.

Por último, agradeció el apoyo de todos los grupos de interés, “suscriptores, oyentes, profesores, familias y alumnos, con los que compartimos intereses y valores” y muy especialmente a los accionistas “para los que trabajamos día a día”. 

Oughourlian concluyó: “2021 marcará un hito en la vida de este Grupo. Les aseguro que voy a poner todo mi empeño en que en la nueva etapa que hoy comenzamos seamos capaces de recuperar los grandes éxitos, sociales y económicos, que siempre han acompañado al Grupo PRISA”.

Manuel Mirat: “Hemos asentado las bases del futuro”

Por su parte, Manuel Mirat, hizo un balance de los tres últimos ejercicios como consejero delegado del Grupo. “Estos últimos años han sido muy intensos y gratificantes porque, gracias al esfuerzo de todos, hemos reflotado y asentado PRISA, y hemos puesto las bases de un futuro más que esperanzador”, aseguró.

Quiso también recordar a los presidentes que han confiado en él, a Juan Luis Cebrián, Manuel Polanco, Javier Monzón y Joseph Oughourlian. “Gracias a ellos y a los consejos de administración que han presidido estos años, por la confianza que siempre me han mostrado”. También “al magnífico grupo de profesionales y de los diferentes equipos directivos que me han acompañado”.

Mirat, tuvo unas palabras de recuerdo por los afectados por la pandemia y destacó el fuerte compromiso de los trabajadores del Grupo.

Recordó, asimismo, los resultados económicos de 2020 “el año más complicado de nuestra historia”, pero en el que PRISA “ha tenido una respuesta excepcional”:

  • El Grupo registró un beneficio neto de 90 millones de euros, frente a unas pérdidas de 182 millones del ejercicio precedente.
  • El EBITDA retrocedió un 66% influido por la crisis del COVID. En concreto, la pandemia tuvo un efecto negativo de 153 en el EBITDA y de 223 millones en los ingresos.
  • Con el fin de paliar en la medida de lo posible los efectos adversos de la pandemia, el Grupo puso en marcha un plan de contención de costes. Al cierre de año, se consiguió un ahorro de 49 millones, que superó claramente los 40 millones comprometidos en el programa de contingencia inicial.
  • La compañía cerró el año con un saldo positivo de caja de 222 millones de euros, más 143 millones adicionales de líneas de liquidez sin disponer.

Mirat quiso resaltar también la apuesta por la transformación del negocio. “La hoja de ruta estratégica de PRISA", explicó, "centrada en poner el foco en los modelos de suscripción, tanto en el ámbito de la educación en Latinoamérica como en el de los medios, que arrojó ya el año pasado unos esperanzadores resultados”. Como consecuencia de ello, “los ingresos digitales del Grupo supusieron el 30% de los ingresos totales en 2020 y siguen creciendo”.

El hasta hoy consejero delegado de PRISA durante el último trienio, hizo un repaso de los principales hitos de los últimos tres ejercicios en el Grupo:

  • En tres años se han ejecutado dos ampliaciones de capital por un valor global de 763 millones de euros, que han reforzado el balance de la compañía.
  • Se han cerrado dos reestructuraciones de deuda. La última, el pasado año, lo que permitió al Grupo extender el vencimiento hasta marzo de 2025, amortizar más de 400 millones (con lo que la deuda neta total se reduce en más de un 30%) y establecer el marco para la separación de los negocios de Educación y Media.
  • La deuda ha pasado de los 1.422 millones en diciembre de 2017 a los 679 millones de diciembre de 2020.
  • Mirat explicó que “Santillana ha permitido durante estos tres años reestructurar el balance de PRISA y poner las bases del futuro del Grupo. Primero, mantuvimos en el perímetro de la sociedad en 2017. En 2019, compramos el 25% del capital que no controlábamos. Y el año pasado, se vendió el negocio español al grupo finlandés Sanoma por 465 millones de euros, lo que significó un múltiplo de 9,6 veces sobre el EBITDA”, por encima de la media de transacciones del sector, lo que generó unas plusvalías de 377 millones de euros y “propició el acuerdo de refinanciación suscrito el año pasado, que da oxígeno al conjunto del Grupo para afrontar el futuro con garantías”.
  • En 2020 también se vendió Media Capital a un grupo de inversores portugueses por un total de 47,3 millones de euros.
  • Además en estos años, se acometió un plan de desinversiones en activos no estratégicos, especialmente en Latinoamérica.
  • Se ha saneado el balance en más de 600 millones de euros.
  • Y en este periodo, se han implementado planes de reducción de costes y eficiencia por valor de 128 millones.

Manuel Mirat también quiso recordar que en este trienio se firmaron varios convenios colectivos e instaurado un “provechoso clima de paz social en el Grupo”, y se han impulsado la renovación de equipos tanto en el área editorial como en el de gestión. Asimismo, “se han potenciado las mejores prácticas del gobierno corporativo; y en un año como 2020, cuando la pandemia nos sacudió a todos, en PRISA nos mantuvimos más cerca que nunca de nuestros grupos de interés, con un altísimo nivel de compromiso social y de servicio público. Ello nos ha permitido continuar líderes en audiencias e influencia social”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00