Economia y negocios

El Gobierno ofrece una propuesta de compromiso a PSOE y Podemos que incluye regulación e incentivos fiscales

La Cadena SER accede al texto

El Gobierno cierra un acuerdo entre PSOE y Podemos que incluye el control de alquileres y incentivos fiscalesEUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno ofrece una propuesta de compromiso entre PSOE y Podemos que incluye el tanto el control de alquileres, medida que reclamaba Unidas Podemos, y los incentivos fiscales que defendía el PSOE. Según el texto, que ha adelantado la Cadena SER, las zonas que registren alquileres "altamente tensionados" podrán incluir medidas como las siguientes:

Control de precios

  • Los inquilinos podrán pedir la prórroga de 1 año, año a año, hasta los 3...
  • Para nuevos contratos: máximo incremento tolerado será del 10%

Incentivos fiscales

  • Quien ponga una nueva vivienda en alquiler en zonas tensionadas, se desgravará un 70% de sus ingresos, es decir si alquila a 100 euros sólo pagará 30 euros en impuestos mientras que los otros 70 quedarán libres de impuestos.
  • Y quien baje el precio del alquiler un 10% se desgravará el 90%... es decir, si alquila a 100 euros sólo pagará impuestos por 10.

Otras desgravaciones

Además, los dos socios de Gobierno plantean una reducción del cobro de impuestos para los nuevos contratos del 50% como media, que se modularán después de la siguiente forma, según recoge textualmente el documento:

  • Alquiler de viviendas recientemente rehabilitadas (60%). Cuando se hayan realizado obras de rehabilitación o mejora en la vivienda en los últimos tres años, que impliquen un desembolso de más de seis meses de renta. Con esta medida se incentiva las actuaciones de rehabilitación en viviendas destinadas al alquiler habitual, en el contexto del necesario impulso de la mejora y rehabilitación del parque de viviendas para cumplir los objetivos nacionales y europeos en la materia y las previsiones de inversión establecidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
  • Alquiler de viviendas a jóvenes entre 18 y 35 años (70%). Para favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes, con un alquiler mensual limitado, la reducción se situará en el 70%.
  • Alquiler de viviendas de larga duración (70%). Con objeto de impulsar aquellos contratos que garanticen la estabilidad de los arrendatarios, sin incrementos superiores al IPC durante un plazo de al menos diez años.

Zonas tensionadas y políticas públicas

El documento que han intercambiado PSOE y Podemos define las zonas altamente tensionadas como aquellas que sean definidas por las autoridades competentes –en la mayoría de ocasiones los ayuntamientos—tras un trámite de información pública y con una resolución motivada de su declaración. Esa declaración de zona tensionada se extenderá durante 3 años y –según reza la propuesta del Ejecutivo– la declaración de zona con mercado residencial tensionado obligará a la aplicación de medidas de política pública.

"La Administración competente formulará un Plan de Acción específico que programará las medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios evidenciados en su declaración, así como su calendario de desarrollo para el periodo de referencia de tres años. Asimismo, dicha declaración habilitará al Estado para colaborar con las administraciones competentes, tanto desde el punto de vista fiscal, presupuestario, o de gestión patrimonial, con el objeto de incrementar la oferta de vivienda asequible de dicho ámbito, así como para autorizar otros mecanismos de contención de rentas recogidos en la ley", concluye el texto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00