Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Superliga

Segundo aviso del juez a la UEFA: no pueden sancionar a los fundadores de la Superliga

El juez Manuel Ruiz de Lara dicta un auto al entender que la UEFA ha incumplido las medidas cautelarísimas impuestas

No se pueden sancionar a los fundadores de la SuperLiga.

No se pueden sancionar a los fundadores de la SuperLiga. / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Segundo aviso del juez Manuel Ruiz de Lara a la UEFA por el 'caso Superliga'. En un auto al que ha tenido acceso esta emisora, el magistrado de lo mercantil exige al organismo que deje sin efecto cualquier tipo de sanción, expedientes disciplinarios o exclusiones de los clubes fundadores de la por ahora fallida Superliga al entender que la actuación de la UEFA pone "en riesgo la propia efectividad de las medidas cautelares acordadas".

Es el mismo magistrado que en el mes de abril, a instancias de los equipos fundadores, exigió a la UEFA y a la FIFA no tomar ninguna represalia contra los equipos fundadores de esta competición europea: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, AC Milán, Inter de Milán, Liverpool, Manchester United, Manchester City, Tottenham y Arsenal con muchos de los clubes echándose atrás posteriormente.

El juez entiende que "las declaraciones, amenazas y actuaciones emprendidas" por los responsables de la UEFA "ponen en riesgo la propia efectividad de las medidas cautelares acordadas, persiguiendo el objetivo de imponer una situación de facto". Reprocha por ejemplo que la UEFA y algunas ligas nacionales hayan contemplado la exclusión de los clubes que apoyan el proyecto, o la posible prohibición de los futbolistas de estos clubes a participar en competiciones organizadas por este organismo.

Algo que no ha gustado a Ruiz de Lara, que entiende que la UEFA se aprovecha del tiempo que tardan en notificarse sus autos en Suiza para poder seguir haciendo lo que quiere. La apertura del procedimiento disciplinario al Real Madrid Club de fútbol, Juventus de Turín y Fútbol Club Barcelona supone un desprecio notorio a las medidas cautelares acordadas en el auto de 20 de Abril de 2021.", dice por ejemplo, aunque se haya suspendido.

"Un incumplimiento flagrante"

Para el magistrado este tipo de iniciativas y declaraciones púbicas "suponen un incumplimiento flagrante del Auto, pretendiendo una imposición por la vía de los hechos de prácticas presuntamente anticompetitivas ,con expreso desprecio a lo ordenado en una resolución judicial de la que se tenía público conocimiento". Por eso ha emitido un nuevo auto con cinco indicaciones claras.

1 Anule, deje sin efecto y archive los procedimientos disciplinarios incoados frente al Real Madrid club de fútbol, Juventus de Turín y Fútbol Club Barcelona.

2 Se abstenga de excluir a los clubes fundadores de la European Super League de las competiciones organizadas por UEFA.

3 Respecto de las medidas y compromisos impuestos por UEFA a varios de los clubes fundadores de la European Super League, deje sin efecto :

  • La sanción encubierta consistente en la reducción del 5% de los ingresos y la contribución al Fondo de Solidaridad con 15 millones de euros.
  • La obligación impuesta de proceder a disolver la European Super Legaue y de poner término a los procedimientos judiciales iniciados por la European Super League.
  • La penalidad de 100 millones de euros en caso de incumplimiento de los compromisos del acuerdo y, en particular, si pretenden participar en la Super Liga Europea de fútbol y
  • Dejen sin efecto cualesquiera otros términos del acuerdo que tenga el efecto de impedir o dificultar de forma directa o indirecta la preparación de la Super Liga Europea de fútbol.

4 Proceda a publicar en su página web las acciones antes descritas realizadas en cumplimiento del auto de medidas cautelares.

5 Proceda a instruir a sus miembros asociados, incluidas las federaciones nacionales, confederaciones, clubes licenciatarios y las ligas nacionales o domésticas, para que cumplan con las órdenes y prohibiciones recogidas en el Auto de medias cautelares y en particular , en caso de :

  • La Premier League inglesa, le instruya para que anule, deje sin efecto y archive cualesquiera acciones adoptadas contradiciendo dicho Auto, incluyendo en particular las sanciones anunciadas el pasado 9 de Junio de 2021 sobre los 6 clubes fundadores ingleses.
  • La Federación italiana de fútbol, le instruya para que se abstenga de imponer a los clubes fundadores italianos ninguna condición relacionadas con la Super Liga Europea de fútbol para seguir participando en sus competiciones nacionales.
  • Que tanto la Premier League inglesa como la Federación italiana de fútbol se abstengan de adoptar cualquier otra medida que tenga el efecto de impedir o dificultar de forma directa o indirecta la preparación de la Super Liga Europea de fútbol, vulnerando el Auto de Medidas cautelares.
  • Se abstengan, por sí o a través de cualquiera de sus dirigentes, en particular los miembros de la comisión ejecutiva de UEFA, de llevar a cabo cualquier actuación, incluyendo la realización de declaraciones públicas que por su contenido supongan un quebrantamiento del auto de medidas cautelares de 20 de Abril de 2021.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?