Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

PSOE

Sánchez reivindica la "valentía" del PSOE en un comité federal de cierre de filas

Ni asomo de autocrítica en la reunión del máximo órgano del partido, con la ausencia de los dirigentes más incómodos con los indultos

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité Federal del partido que se celebra este sábado en Madrid.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité Federal del partido que se celebra este sábado en Madrid. / Chema Moya (EFE)

Aplausos, mensajes de apoyo y más aplausos. La primera reunión presencial del Comité Federal del PSOE tras el inicio de la pandemia y después de la concesión de los indultos le ha servido a Pedro Sánchez para llevarse el aval del máximo órgano del partido a la controvertida decisión: el guion previsto. En Ferraz contaban con que el ruido inicial en el PSOE se fuera diluyendo y así ha sido, en parte también porque las voces más críticas no han participado en esta reunión.

Por razones personales se han ausentado los presidentes de Castilla La Mancha, Emiliano García Page; Aragón, Javier Lambán, y el extremeño Guillermo Fernández Vara. Sí que han estado los presidentes Ximo Puig, Francina Armengol y Adrián Barbón, los tres claramente alineados con el Gobierno y un Juan Espadas recién elegido candidato del PSOE-A que ha proclamado en la tribuna ante el conjunto del partido que Pedro Sánchez puede contar con la federación andaluza, la más grande y poderosa del partido, tras la derrota de Susana Díaz en las primarias. Como símbolo del nuevo tiempo, el silencio (incómodo, admiten muchos de los presentes) cuando el presidente del Gobierno reconoció su trabajo ante el comité federal.

Pedagogía sobre los indultos

Quería hoy Sánchez hacer pedagogía sobre los indultos y también inyectar optimismo a un PSOE que ha defendido como un partido "valiente" a lo largo de la historia, desde que Juan Negrín, en 1948, pidió que España tenía que entrar en el Plan Marshall o el diálogo promovido con ETA por José Luis Rodríguez Zapatero. "El PSOE sabe el valor de dar el primer paso", ha asegurado Sánchez. "Seamos ahora como siempre ha sido el PSOE, los actores y actrices de la gran modernización que va a vivir España; salgamos a dar soluciones", ha pedido el presidente, "con valentía, coraje, con determinación".

Ha definido Sánchez al PSOE como "el partido de la esperanza" frente a los "agoreros", dirigiéndose en este caso al PP y a Vox, "tal para cual". Contra ambas formaciones ha cargado por hacer una oposición que "que busca destruir". "Lo van a sufrir en las urnas porque España lo que necesita ahora es entendimiento y esperanza". En su intervención de casi 50 minutos no ha hecho ninguna referencia a la recuperación del PP en las encuestas ni a los malos resultados del PSOE en las elecciones de mayo pasado en la Comunidad de Madrid.

En cambio, Sánchez sí que empieza a hablar ya de los efectos de su apuesta por los indultos. Hay, según ha señalado, "la serenidad empieza a imponerse al ruido interesado y las mesas petitorias dejan espacio a los argumentos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?