Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Juegos Olímpicos

"Let her run": las redes se vuelcan con una atleta americana tras dar positivo en marihuana antes de los JJOO

Sha'Carri Richardson dio positivo en marihuana en un control antidopping y fue suspendida durante un mes por el equipo olímpico norteamericano

La atleta ha alegado que consumió dicha sustancia prohibida después de que su madre falleciera recientemente

Sha'Carri Richardson le dedica su victoria en los Trials a su madre recientemente fallecida

Sha'Carri Richardson le dedica su victoria en los Trials a su madre recientemente fallecida / Getty Images

El positivo en marihuana de Sha'Carri Richardson, de 21 años de edad, se ha convertido en debate nacional en los Estados Unidos a tres semanas del arranque de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La agencia antidopaje estadounidense comunicó este viernes que la joven atleta había dado positivo durante un control rutinario durante las pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos en los que Richardson logró el mejor tiempo de todos los participantes.

La sanción es de un mes, algo que en tiempo daría tiempo para que pudiera participar, pero debido a ese positivo sus resultados en los Trials han sido anulados, por lo que no podrá participar igualmente en Tokio.

La sensación del atletismo americano

Con tan solo 21 años de edad, Sha'Carri Richardson era sin duda una de las grandes esperanzas del atletismo norteamericano para estos Juegos Olímpicos de Tokio de cara a los 100 metros lisos. Llegaba con las mejores marcas a la cita y en tanto en 2019 como en 2020, con tan solo 19 y 20 años, había logrado la tercera mejor marca mundial del año.

Este mismo año, el 10 de abril en Miramar (Florida), la atleta tejana logró la sexta mejor marca de todos los tiempos en los 100 metros lisos con un tiempo de 10,72 segundos. Junto a las jamaicanas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson era la gran favorita a la presea dorada, pero todo apunta a que no podrá participar.

"Soy humana"

Ese fue el mensaje que Sha'Carri Richardson publicó en sus redes sociales horas antes de que se supiera que había dado positivo en marihuana. Y ella misma, poco después, explicó lo sucedido.

En una entrevista con la cadena americana NBC, Richardson confesó que había consumido cannabis debido a la repentina muerte de su madre. "Me llevó a un estado de pánico emocional", llegó a decir la atleta.

Cabe destacar que justo coincidió que las pruebas clasificatorias que se celebraban en Oregón, estado en el que es legal consumir dicha sustancia. "Solo digo: no me juzguen, soy humana. Soy tú solo que corro un poquito más rápido, declaró".

La atleta, poco después, aceptó oficialmente la sanción que le impusieron desde la agencia estadounidense antidopaje. "Lo siento, no podré ser vuestra campeona olímpica este año pero prometo que seré vuestra campeona mundial dentro de un año. Gracias a todos por el apoyo de mi comunidad, toca olvidar el recuerdo negativo y disfrutar de los Juegos aunque sabemos que no será lo mismo. Sé lo que hice, sé que lo que se supone que tenía que hacer y aun así tomé esa decisión. No voy a dar una excusa o buscar la empatía en mi caso".

Sha'Carri Richardson festeja su victoria en Oregon / Getty Images

El debate en Estados Unidos

Lo sucedido con Sha'Carri Richardson ha despertado una ola de críticas y de mensajes en favor de la atleta, muchos de ellos con la intención de que la sanción fuera revocada para que pudiera participar en los Juegos Olímpicos. En redes sociales, la frase "let her run" se ha hecho viral con miles y miles de mensajes en apoyo a la atleta.

Pero la cosa no se ha quedado en redes sociales, el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha querido ofrecer su punto de vista sobre el asunto. "Las reglas son las reglas. Estoy contento por la actitud que ella tomó, pero no podemos hacer nada más que acatar las reglas y aceptar la sanción".

Por su parte, el representante republicano de la Cámara Baja, Matt Gaetz, del estado de Florida, mantuvo una posición completamente contraria a la de Biden. "La prensa que ama bañarse en la interseccionalidad de raza-género-deportes debería preguntarle a Joe Biden si de verdad Sha'Carri Richardson merece perderse los Juegos Olímpicos por una droga que es legal en muchos estados y que no afecta el rendimiento".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?