Margarita del Val habla sobre los 'macrobrotes' y señala a otro grupo en riesgo (no son solo los jóvenes)
Más allá de los jóvenes, Margarita del Val apunta hacia otro grupo que no ha recibido todavía la pauta completa
Madrid
Los macrobrotes de la COVID-19 registrados en regiones como Mallorca o Salou durante estos últimos días han vuelto a disparar los casos de la enfermedad en varias comunidades autónomas del país. Desde la Comunidad de Madrid o Galicia hasta País Vasco, la Comunidad Valenciana, Cataluña o Andalucía. Principalmente entre los más jóvenes, quienes todavía no han recibido ninguna de las dos pautas contra una enfermedad que ha contagiado a 3.833.868 personas y acabado con la vida de 90.911 en nuestro país.
Sin embargo, este grupo de la sociedad no es el único que está en peligro tras este nuevo avance de la enfermedad. En declaraciones a La Sexta Noche, la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha explicado de qué manera afecta la variante Delta a los más jóvenes y ha dejado claro que no es el único grupo en riesgo por los brotes que se están dando en distintas localidades del país.
Así afecta la variante Delta a los más jóvenes: se transmite de una forma más rápida y silenciosa
En primer lugar, y después de ser preguntada sobre cómo afecta la variante delta de la COVID-19 a los más jóvenes, Margarita del Val ha iniciado su intervención en La Sexta Noche explicando que la transmisión de la enfermedad en este grupo de edad suele ser asintomática y, por consiguiente, mucho más complicado de detectar y fácil de contagiar. No obstante, la viróloga indica que hay unos pocos pacientes que enferman gravemente hacia la misma, por lo que todavía no se puede identificar el riesgo tiene la variante Delta en los más jóvenes.
Por otro lado, Margarita del Val ha hecho hincapié en las secuelas que puede acarrear la enfermedad a los más jóvenes. Después de explicar que las personas con la enfermedad leve o moderada han podido registrar secuelas, la viróloga ha reconocido que no sabe si estas secuelas se van a revertir en algún momento ni cuánto van a durar. Por lo tanto, la variante Delta entre los más jóvenes puede ser peligrosa porque se transmite de una forma muy rápida e invisible y, además, puede provocar secuelas entre los mismos.
Más allá de los jóvenes: este es el otro grupo que está en riesgo como consecuencia de los 'macrobrotes'
Sin embargo, no es el único grupo de la sociedad que está en riesgo de contraer la enfermedad. Según cuenta Margarita del Val, el avance de la variante delta y los 'macrobrotes' registrados en regiones como Salou o Mallorca también han vuelto a activar el riesgo tanto de los padres como de los abuelos de esos jóvenes que todavía no hayan recibido la pauta completa contra la COVID-19: "El riesgo es el que pueden correr sus padres de 40/50 o sus abuelos de 60 a 70 años".
Y es que, tal y como ha dado recordado la viróloga del CSIC, algunas de las personas que pertenecen a este grupo de la sociedad todavía no han recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 como consecuencia, entre otras cosas, por el retraso de la segunda dosis de AstraZeneca: "Estas poblaciones son las que van más retrasadas en recibir la segunda dosis de la vacuna y, por tanto, todavía no están protegidos frente a las mayores consecuencias que para ellos puede tener la infección".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...