Sociedad
Estafas

Si has recibido este correo de tu banco, ni caso: es una estafa más para hacerse con tu cuenta bancaria

A pesar de que esta campaña afecta a los usuarios y usuarias de CaixaBank, los estafadores podrían atacar a terceras entidades

Una persona sacando dinero de un cajero. / Getty Images

Madrid

La firma de ciberseguridad ESET ha alertado, a través de una entrada publicada en su blog corporativo, sobre una nueva estafa mediante la que un grupo de cibercriminales pretende hacerse con el control de nuestra tarjeta de crédito. Un nuevo caso de phishing, como otros tantos sobre los que te hemos ido advirtiendo durante estos últimos meses, mediante el que los atacantes se hacen pasar una compañía de renombre o un organismo oficial con el objetivo de ganarse nuestra confianza y poder hacerse con nuestros datos de una forma mucho más sencilla.

Según ha explicado la firma de ciberseguridad, en esta ocasión se harán pasar por Caixabank para hacerse con tus datos tanto personales como bancarios. Sin embargo, y como suele ser habitual en este tipo de ataques, podrían hacerse pasar por otros bancos con el objetivo de engañar a todavía más gente. Por lo tanto, y si te enfrentas próximamente a un correo electrónico de estas características, ya seas de Caixabank o de otra entidad, te recomendamos que no sigas sus indicaciones y que lo borres cuanto antes.

"Queremos informarle que su cuenta Sign será suspendida"

Los responsables del ataque te informarán de que han suspendido tu cuenta a través de un correo electrónico: "Queremos informarle que su cuenta Sign será suspendida". Como viene siendo habitual, los estafadores te advertirán sobre la suspensión de tu cuenta para llamar tu atención y que sigas sus indicaciones. Después de asegurarte que no podrás volver a utilizar tu cuenta, los estafadores te explicarán que tienes que debes confirmar tu dirección a través de un enlace creado para la ocasión. 

A pesar de que hay varios factores que demuestran que se trata de un correo electrónico fraudulento, entre ellos algunos como un remitente procedente de Nueva Zelanda o un saludo que debería levantar todo tipo de sospechas, es posible que acabes pulsando en el enlace por curiosidad que nos redirigirá a una nueva página web. Una vez allí, los delincuentes nos mostrarán un panel de acceso fraudulento a los servicios de banca online de CaixaBank. Todo ello para, entre otras cosas, hacerse con tu identificador y con tu contraseña para acceder a tu cuenta. 

Intentarán hacerse con el control de tu cuenta corriente

Dado que cada vez son más las entidades que solicitan un código de verificación para poder acceder a la cuenta, los responsables de la estafa también podrán solicitarte dicho código que te llegará a través de un SMS o una app generadora de códigos. De esta manera, tendrán las puertas abiertas para entrar en tu cuenta y hacerse con el control de la misma. Podrán realizar todo tipo de gestiones e incluso pedir una nueva clave para hacerse con el control definitivo.

Por lo tanto, y si recibes un mensaje de estas características, ni caso. A pesar de que pueda parecer un correo electrónico real, existen varios factores que nos demuestran, en cuestión de segundos, que nos enfrentamos a una estafa. Con el objetivo de hacer frente a este tipo de amenazas, Entelgy Innotec ofrece con una serie de consejos con los que evitarás caer en la trampa. Desde comprobar que la dirección del remitente del correo o el saludo que emplea hasta consultar la ortografía del mismo o no abrir correos de usuarios desconocidos. Pasos sencillos que te ayudarán a evitar problemas mayores.

Por otro lado, desde Entelgy recomiendan no hacer clic en los hipervínculos o enlaces de correos sospechosos ni descargar aplicaciones de origen dudoso. También actuar con precaución a la hora de descargar ficheros o ejecutables adjuntos en correos e introducir tus datos personales únicamente en páginas con protocolo 'https' que consideres seguras. Gracias a estos consejos podremos hacer frente a todo tipo de timos que tienen como objetivo hacerse con nuestros datos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00