Fútbol
Mercado fichajes

Fichajes con historia: Demichelis, el Atlético y el mariscal de la defensa que jamás vio el Vicente Calderón

El repaso a los traspasos más inverosímiles del fútbol aborda el caso de Martín Demichelis, entre Málaga y Manchester con parada exprés en Madrid

Martín Demichelis ejercitándose con el Atlético de Madrid / Getty Images

El exfutbolista argentino Martín Demichelis estuvo en el foco del mercado veraniego de fichajes del año 2013 por uno de los casos más rocambolescos que se han visto en la Liga. El central comenzó pasó hasta por tres clubes diferentes en un verano en el que el Atlético de Madrid hizo de escala en un viaje desde Málaga con cambio de opinión por medio que finalizó en Manchester. Repasamos el trasfondo de su historia.

Más información

Una ganga con amplio currículum se presentó en el mercado de verano del 2013. Un central renombrado a nivel mundial y con experiencia sobrada en la élite del fútbol de selecciones y clubes quedaba como agente libre y el postor más rápido se llevó un premio suculento que, aun así, traía una sorpresa consigo.

Martín Demichelis fue uno de los grandes reclamos que logró atraer el proyecto del jeque Al-Thani para el Málaga CF que rozó las semifinales de la Champions League. Sus casi ocho años previos en todo un Bayern de Múnich ya hicieron presagiar que el argentino sería una pieza fundamental en el eje de la defensa de Manuel Pellegrini. Los tiempos de bonanza en la Costa del Sol, sin embargo, tuvieron punto y final cuando el contrato del jugador expiró.

Martín Demichelis festeja con la grada de La Rosaleda / Getty Images

Aterrizaje en Madrid

Con la posibilidad real de regresar a su Argentina natal y dar forma a un retiro en casa, la llamada del 'Cholo' Simeone modificó cualquier plan en ese sentido. Un Atlético de Madrid que ya contaba en sus filas con la jerarquía de Diego Godín o Joao Miranda reforzó aún más el puesto de central con la figura de un Demichelis que se incorporó para elevar la competencia hasta límites nunca vistos.

El pulso por la titularidad también fue único, aunque por su brevedad. Demichelis llegó a Madrid, fue presentado, incluido en la pretemporada rojiblanca y, tras varias semanas de entrenamientos a las órdenes del 'Cholo', del 'Mono' Burgos o del 'Profe' Ortega, su rumbo cambió de aires en la misma ventana de fichajes de su llegada. El Manchester City lo acogió con los brazos abiertos mediante un traspaso que embolsó efectivo en las arcas atléticas 45 días después de haber oficializado un fichaje a coste cero.

Pretemporada del Atlético de Madrid con Martín Demichelis / Getty Images

El bagaje total en el campo de Demichelis como colchonero fue de 0 minutos oficiales, aunque sí llegó a sentarse en el banquillo en partidos de Liga y Supercopa de España en los que la pareja Godín-Miranda no tuvo discusión.

Aquel año, el zaguero terminó teniendo un rol fundamental en el esquema del City que conquistó la Premier League y la Capital One. En España, sin embargo, el Atlético también terminó el curso con celebraciones por todo lo alto debido al título de Liga Santander que ponía fin a una década de dominio alterno entre FC Barcelona y Real Madrid.

Martín Demichelis con el Manchester City / Getty Images

La explicación del protagonista

Ya retirado, el argentino ha tenido la oportunidad de pronunciarse acerca de esa efímera etapa que, por inusual, ya es historia del fútbol español: "El presidente no quería negociar, así que tuve que encarar al 'Cholo' -difícil, con todo lo que te impone-", desveló en declaraciones recogidas por el Diario As.

"Era el arranque de la temporada y jugábamos la Supercopa con el Barcelona. Era imposible hablarle, pero se cerraba el mercado de fichajes, así que le pedí una reunión. Nos encerramos el 'Cholo' y el Mono Burgos en el vestuario, tras el 1-1 de la ida, y nos dijimos lo que había que decirse", amplió, y además de haber resuelto sus diferencias con el tiempo, apuntó que en su momento "a Simeone no le gustó porque había apostado por mí".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00