Tribunales
Tribunal de Cuentas

Puigdemont, Junqueras y excargos del Govern recurren la fianza de 5,4 millones de euros por la acción exterior

Hoy termina el plazo para presentar los recursos ante el Tribunal de Cuentas sin que se paralice el plazo para depositar la fianza

Los expresidentes del Govern catalán Artur Mas y Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras ya los han presentado

La expresidenta del Parlament Carmen Forcadell; el exvicepresidente de ERC, Oriol Junqueras; el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont y la exconseller Dolors Bassa en el momento de su reencuentro en Waterloo, a 7 de julio. / Europa Press

Este jueves termina el plazo para recurrir el acta de liquidación que impone a 34 exaltos cargos de la Generalitat la fianza de 5,4 millones de euros en concepto de responsabilidad contable por el presunto uso indebido de fondos públicos en la promoción de la acción exterior de la Generalitat durante el procés, de 2007 a 2011.

Según fuentes de la causa, algunos de los encausados ya lo han presentado. Es el caso de los expresidentes del Govern Artur Mas y Carles Puigdemont y el exvicepresidente de ERC Oriol Junqueras, entre otros exaltos cargos de ERC y Junts. En sus escritos, a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena SER, alegan vulneración de derechos fundamentales, califican la actuación de arbitraria y defienden las competencias de la Generalitat para promocionar legítimamente la acción exterior en base al Estatut.

La semana pasada la delegada instructora, Esperanza García, comunicó a las defensas y acusaciones la cantidad reclamada por el organismo. Ahora será la Sala formada por el consejero conservador José Manuel Suárez Robledano y los consejeros progresistas Felipe García Ortíz y María Antonia Lozano quienes estudiarán las alegaciones.

Debido a la cantidad de recursos presentados, fuentes del organismo calculan que será a finales de julio, incluso septiembre, cuando se resuelvan. A partir de ahí, se abrirá el plazo para que la Fiscalía y las acciones populares presenten la demanda.

Los recursos no frenan el plazo de 15 dias hábiles para depositar las fianzas por responsabilidad contable antes de que se activen los embargos de bienes en caso de no afianzar la cantidad que se les reclama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00