Internacional
VIOLENCIA MACHISTA | REINO UNIDO

"Si a Inglaterra le dan una paliza, a ella también": la relación entre fútbol y violencia en Reino Unido

La violencia domestica aumenta en un 26% cuando juega Inglaterra y se dispara al 38% cuando pierde

"Si a Inglaterra le dan una paliza, a ella también": la relación entre fútbol y violencia machista en Reino Unido / NCDV - Twitter

Londres

Si el equipo de fútbol gana, malo para ella. Si pierde, peor. El Centro Nacional de la Violencia Domestica en el Reino Unido lanzó durante la Eurocopa que acaba de finalizar una campaña advirtiendo de que una derrota futbolista se traduce a menudo en golpes para las mujeres. "Si a Inglaterra le dan una paliza, a ella también se la dan", decía el slogan.

El domingo la organización trató de ayudar a posibles víctimas de la derrota frente a Italia. "Inglaterra ha perdido. Habrá mujeres que sufran esta noche la violencia doméstica. Asegúrense de que todo el mundo tiene ayuda", señalaba un tuit de la organización, que arrancó una ola de solidaridad de personas anónimas ofreciendo sus hogares con refugio a las quienes se hallaran en peligro.

La relación entre violencia doméstica y fútbol ha sido objeto de varios estudios. El realizado por la universidad de Lancaster durante los torneos de la Copa del Mundo celebrados en el 2002, 2006 y 2010 constató que la violencia domestica aumenta en un 26% cuando juega Inglaterra y se dispara al 38% cuando pierde. El alcohol es un factor agravante, pero no la causa.

Otro trabajo de la London School of Economics analizó más de medio millón de agresiones de violencia domestica denunciadas en Manchester entre el 2021 y el 2019 y su relación con los partidos entre los dos máximos rivales, el Manchester United y el Manchester City. La conclusión fue que, durante el tiempo de juego, cuando también se produce la ingesta de alcohol, la violencia domestica disminuye, pero aumenta cuatro horas después de finalizado el partido. "El abuso se produce mayoritariamente de hombres a mujeres".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad