Cataluña cierra todas las actividades a partir de las 00:30 y limita las reuniones sociales a 10 personas
Pere Aragonès ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la Generalitat sobre el auto de la justicia valenciana que avala el toque de queda en la comunidad vecina
Uno de cada cuatro enfermos en la UCI en Cataluña tienen menos de 40 años de edad

Numerosas personas esperan para vacunarse en un punto móvil instalado en Arco de Triunfo, en Barcelona. / Marta Perez (EFE)

Barcelona
Cataluña echa el freno a las actividades sociales para frenar la expansión del coronavirus en esta quinta ola. El Govern ha anunciado este lunes el cierre de todas las actividades (bares, discotecas y restauración) a partir de las 00.30 de la madrugada ante el auge descontrolado de los positivos por COVID-19. En actividades culturales, tales como conciertos, el público deberá estar sentado. La Generalitat limita también las reuniones sociales a 10 personas. Las nuevas limitaciones impiden comer o beber en la vía pública, y la Generalitat insta a los municipios a cerrar los espacios públicos de las 00.30 hasta las 6:00 de la mañana para evitar botellones y aglomeraciones en plazas y playas.
Más información
Las medidas deberán recibir el aval de la justicia, puesto que limitan derechos fundamentales, así que su aplicación queda en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, una vez el Govern ultime su publicación.
Según ha detallado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, el president Pere Aragonès ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la Generalitat sobre el auto de la justicia valenciana que avala el toque de queda en la comunidad vecina, para disponer también de esta medida si en el futuro el Govern lo considera necesario.
Según el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, el virus esta "desbocado" y augura que este nuevo pico de la pandemia dure "semanas". Las restricciones son en palabras del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, un "equilibrio entre la actividad económica y la reducción de la situación pandémica".
"Los datos son pésimos", concluye Argimon. Cataluña ha registrado este lunes más de 5.500 nuevos casos y ya son 980 los pacientes ingresados, casi el doble que hace un mes. Suben también los enfermos en las UCI, done la media de edad ha bajado 13 años, hasta los 50 años. Hoy, según ha aseverado Argimon, uno de cada cuatro enfermos graves tiene menos de 40 años. "Esta ola está afectando mucho a las personas más jóvenes", advierte de nuevo.




