Sociedad
Playas

Cómo actuar ante una corriente de resaca en la playa: estos son los pasos a seguir para librarse de ella

Con la llegada del verano, muchas serán las personas que aprovecharán las vacaciones para irse a la playa

Una persona nadando en la playa. / Getty Images

Madrid

Llega el verano y, con él, las tan ansiadas vacaciones. Después de meses y meses de duro trabajo, muchas serán las personas que aprovecharán las próximas semanas para desplazarse a todo tipo de destinos. Mientras que algunos aprovecharán para viajar a una segunda residencia, otros optarán por viajar a ese destino que tenían entre ceja y ceja desde hace meses. Unos se decantarán por el monte y otros, sin embargo, preferirán irse a la playa.

Si eres de los que va a aprovechar para visitar la costa española, el consejo que acaba de dar la Guardia Civil a través de las redes sociales te interesa. Hace apenas unas horas, el cuerpo de policía compartía un mensaje en su cuenta de Twitter mediante el que nos mostraba los pasos a seguir para hacer frente a una corriente de resaca. Un tipo de corriente, influida por el oleaje, que puede llegar a hundir a todas aquellas personas que entren en pánico.

Estos son los casos a seguir para hacer frente a una corriente de resaca

El peligro real de las corrientes de resaca no es el hecho de ser arrastrado mar adentro, sino que la persona intente nadar contra corriente y acabe hundiéndose por la fatiga acumulada tras intentar lucha contra el mar. Por todo ello, y si te enfrentas a una corriente de estas características, lo primero que tienes que hacer es dejarte arrastrar. Evita nadar a contracorriente y ahorra energía para cuando la necesites realmente. Una vez hecho esto, y cuando llegues a la cabeza de la corriente, nada de forma paralela a la playa.

Tras escapar de la corriente, utiliza el impulso de las olas para llegar a la playa. De esta manera, no perderás energía tratando de luchar contra corriente y podrás solventar la situación sin entrar en pánico. En caso de que estés agotado después de nadar, trata de mantenerte a flote  y haz señales con los brazos o grita para pedir ayuda al equipo de salvamento. En definitiva, y en caso de que caigas en una corriente de estas características, mantén la calma para evitar un desenlace fatal. 

Así surgen las corrientes de resaca

Las corrientes de resaca se producen en la orilla una vez que las olas rompen y vuelven mar adentro. A medida que van excavando poco a poco la arena, las olas aprovechan el recorrido más corto para generar una corriente succionadora. ¿Y dónde se producen? Principalmente en pendientes o en dos corrientes que confluyan.

Pero no todas las corrientes de resaca son iguales. Según explican desde la Guardia Civil, estas son más potentes y más peligrosas cuando las olas son mayores. Principalmente cuando la marea está bajando y a mitad del ciclo entre mareas. Por lo tanto, y si te enfrentas a una corriente de estas características, mantén la calma y reserva energías para cuando la resaca te expulse.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00