Política
Gobierno de España

Sorpresa en el Gobierno por la "inédita" decisión del Constitucional sobre el estado de alarma

Fuentes del Gobierno explican que respetan la sentencia, aunque muestran su sorpresa por su carácter inédito y se reafirman en que aquel Real Decreto del Estado de Alarma era absolutamente imprescindible para salvar vidas y conforme a la Constitución

Tribunal Constitucional / Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno va a estudiar la sentencia del Tribunal Constitucional que ha sido anunciada este jueves y que ha declarado inconstitucional el primer estado de alarma que el Gobierno de coalición decretó en marzo para combatir la pandemia del coronavirus y que ha sido adoptada por una mayoría de seis votos contra cinco, lo que da a entender el debate interno que ha suscitado este fallo.

Fuentes del Gobierno explican que respetan la sentencia, aunque muestran su sorpresa por su carácter inédito y se reafirman en que aquel Real Decreto del estado de alarma era absolutamente imprescindible para salvar vidas y conforme a la Constitución y a la ley orgánica del estado de alarma.

Más información

El Ejecutivo explica que "estamos ante una decisión sin precedentes" ya que todos los países de nuestro entorno han recurrido a formulas similares, dentro de sus respectivas legislaciones, para luchar contra la pandemia.

El Gobierno defiende que sin esta herramienta no se hubiera llegado a tiempo de parar el virus y no hubiera sido posible mantener las medidas necesarias para detener su avance más allá de 60 días.

Fuentes del Gobierno recuerdan que el Tribunal Constitucional ha dictado su fallo tras el recurso presentado por Vox, una formación que, por cierto, voto a favor del estado de alarma cuando este fue presentado por primera vez ante el Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00