Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Estafas

No instales esta app bajo ningún concepto: es una estafa para hacerse con el control de tu móvil y tu dinero

Te pedirán que instales una aplicación que, en realidad, no es más que un troyano para hacerse con el control de tu móvil

Si has recibido este mensaje, ni caso.

Si has recibido este mensaje, ni caso. / Getty Images

La firma de ciberseguridad ESET ha alertado, a través de su página web, sobre una nueva estafa mediante la que un grupo de estafadores pretende hacerse con el control de tu teléfono móvil y de tu cuenta bancaria. Un caso de smishing, una técnica cada vez más habitual, mediante el que los atacantes se hacen pasar una compañía de renombre o un organismo oficial con el objetivo de ganarse nuestra confianza y poder hacerse con nuestros datos de una forma mucho más sencilla.

En esta ocasión, los estafadores se hacen pasar por tu compañía telefónica a través de un mensaje para advertirte de que tienes un mensaje de voz por escuchar: "Tiene un correo de voz nuevo". Una estrategia mediante la que te invitan a pulsar sobre un enlace que te redirigirá a una página web de dudosa reputación. Será entonces cuando pondrán en marcha la maquinaria con el objetivo de hacerse con el control de tu teléfono móvil. 

Así actúan los estafadores: "Tienes un mensaje de voz nuevo"

Tras pulsar sobre el enlace, acabaremos en una página web en la que nos muestran nuestro número de teléfono y la duración del mensaje de voz. Sin embargo, y para poder escucharlo, será indispensable descargarse una aplicación móvil. Una estrategia que ya vimos con las estafas relacionadas con las empresas de mensajería, que utilizaban aplicaciones fraudulentas para hacerse con el control de teléfonos móviles de terceros.

Esta es la aplicación en cuestión. / ESET

Como suele ser habitual en este tipo de casos, se trata de una aplicación falsa mediante la que los estafadores tratarán de instalar un malware en tu teléfono móvil. Disfrazada de aplicación falsa, la plataforma te pedirá que accedas a la configuración del sistema y permitas la instalación de apps de orígenes desconocidos. También te solicitará el permiso especial de Accesibilidad, lo que les permitirá controlar el dispositivo infectado como si lo estuviera haciendo el usuario legítimo.

Son capaces de hacerse con el control de tu teléfono móvil

Gracias a ello, los estafadores pueden establecer su troyano como la aplicación por defecto tanto para leer y enviar mensajes como para obtener tu lista de contactos. Además, y dado que les hemos ofrecido los permisos necesarios, también podrán impedir que eliminemos el malware de forma sencilla. De esta manera, podrán hacerse con el control de nuestro teléfono móvil y acceder sin problemas a nuestra cuenta bancaria. 

Por lo tanto, y si recibes un mensaje de estas características, nunca te descargues la aplicación que te indican. Y es que, tal y como recuerdan desde ESET, esta aplicación ha sido diseñada para hacerse con el control de tu teléfono móvil con distintos fines. Desde robar tanto tus datos personales como el de tus contactos hasta acceder a tu cuenta bancaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?