Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Control tráfico

Hasta 6 puntos del carné y 600 euros: estas son las acciones a las que te enfrentas por correr al volante

La DGT ha puesto en marcha una campaña de control de velocidad con el objetivo de reducir el número de accidentes en carretera

Estas son las sanciones a las que te enfrentas. / Getty Images

Madrid

¿Sabías que el exceso de velocidad al volante provoca un de cada cuatro accidentes mortales? La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de control de velocidad con el objetivo de reducir el número de accidentes en carretera. Una campaña, que se desarrolla en el marco de la Operación Salida presentada hace unas semanas por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, mediante la que se pretende concienciar a los conductores y las conductoras de la importancia de adecuarse a las condiciones de la carretera para evitar accidentes.

Y es que, tal y como daban a conocer Marlaska y Navarro, a lo largo de estos dos meses se esperan  hasta 91,2 millones de desplazamientos en nuestro país. Una cifra, superior a la del año pasado, que requerirá un mayor esfuerzo por parte de los distintos organismos para evitar cualquier incidente que pueda surgir en carretera. Uno de ellos es materia de concienciación, una de las principales labores de la DGT a través de las redes sociales.

Las multas a la que te expones por correr más de la cuenta

Con el objetivo de recordar de la importancia de adecuarse a la velocidad exigida en una carretera en concreto, la DGT ha preparado un gráfico en el que se puede ver las multas a las que te enfrentas por ir demasiado rápido. Unas multas que van desde los 100 euros (50 si la pagas con antelación) en caso de que conduzcamos entre 20 y 30 kilómetros más de lo permitido hasta los 600 euros y la pérdida de seis puntos del carné en los escenarios más complicados.

Según este gráfico, nos enfrentamos a multas de 100 euros por viajar a 150 km/h en una carretera señalizada a 120. Una sanción que también recibiremos cada vez que viajemos a más de 130 km/h en una vía señalizada a 100 o a 70 km/h en una vía en la que solo se puede circular a 50. Pero las sanciones serán más duras a medida que superamos estos límites de velocidad.

Conducir a 170km/h en una vía señalizada a 120 está penada con una multa de 300 euros y dos puntos del carnet. Hacerlo a 180, y ser cazado por el radar, conlleva una multa de 400 euros y cuatro puntos. Por último, y si superamos los 191 kilómetros por hora, nos enfrentaremos a una multa de 600 euros y seis puntos del carnet. Por lo tanto, y para que tanto tú como el resto de conductores que te acompañan en la carretera viajéis seguros, conduce a la velocidad fijada por la DGT.

La velocidad exacta a la que saltan los radares en España

¿Sabías cuál es el margen de error aplicado actualmente? Todo depende de si se trata de un radar móvil o un fijo, tal y como explica la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en base a la última normativa aprobada en 2010. En el caso de los radares móviles, el margen de error sigue la conocida como ‘norma de tolerancia 7’.

Es decir, los radares móviles aplican un margen de error de 7 kilómetros por hora en vías cuya velocidad máxima sea inferior a 100 kilómetros por hora. Por lo tanto, el radar nos comenzará a sancionar a partir de 58 km/h en una zona limitada a 50 km/h. En caso de que la velocidad máxima supere los 100 kilómetros por hora, se aplicará un margen del 7%. Así, todos aquellos turismos que viajen a más de 117,7 km/h en una vía fijada en 110 recibirán una multa en sus respectivas casas.

En el caso de los radares fijos, la DGT reduce el margen de error a apenas cinco kilómetros por hora en caso de las carreteras con una velocidad máxima permitida a 100 km/h y el 5% si la velocidad máxima supera dicha cifra. Por lo tanto, un radar fijo saltará a 96 km/h en una vía limitada a 90 km/h y a 126km/h en una vía de 120. En lo que respecta a los radares de tramo, se aplica la misma ‘norma de tolerancia 7’.


David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00