Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Mosquitos

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras? Las características que debes tener en cuenta

El grupo sanguineo, la temperatura o la estatura son algunos factores que influyen en la prevalencia de las picaduras

Un mosquito sobre la piel.

Un mosquito sobre la piel. / Getty Images

Con la llegada del verano también llegan los mosquitos o al menos se nota más su presencia con las altas temperaturas. Además, suele ser por las noches de más calor cuando aparecen y la huella que nos dejan no es para nada amable. La lucha por combatirlos cuando estamos durmiendo se hace infinita y el resultado al despertar: decenas de picotazos por el cuerpo.

Hay una serie de características que influyen a la hora de que esos mosquitos nos piquen más o menos. Para empezar, existen más de 3.500 especies de mosquitos, de las que tan solo unas 200 se alimentan de sangre humana. Según diversos estudios científicos, estos insectos se sienten atraídos por el dióxido de carbono y el ácido láctico. Por ello, suelen picar más a los adultos, embarazadas y personas altas porque desprenden más dióxido de carbono al respirar.

La temperatura o el grupo sanguineo influyen

También las moléculas que contribuyen a nuestro olor corporar tienen incidencia en que nos piquen más o menos los mosquitos. Según un estudio realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres algunas personas pueden emitir una especie de "repelente natural" que alejan a los diminutos bichos.

Asimismo, según otro estudio publicado en la revista científica 'Journal of Medical Entomology', a las personas con tipo de sangre 0 les pican el doble que a las personas del grupo sanguineo A y las del grupo B están a medio camino entre ambas. Por tanto, el grupo sanguineo es otra de las características que influye en los picotazos.

Existe también literatura científia que ha demostrado que los colores rojo y negro atraen más a los mosquitos que el amarillo y el verde que los aleja. Las altas temperaturas son determinantes para atraer a los insectos y de hecho, gracias a su olfato identifican mejor las zonas más cálidas donde saciarse y dejar la picadura, que suelen ser los tobillos y los pies.

• Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118