Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

ESPIONAJE PEGASUS

La ONU considera "muy alarmante" el espionaje con el software israelí Pegasus

En el pasado el uso de este tipo de tecnologías ha servido para "detener, intimidar e incluso asesinar" a periodistas y activistas de derechos humanos

El Gobierno de Enrique Peña Nieto en México (2012-2018) espió a través del programa Pegasus a periodistas, activistas e incluso al entonces líder opositor y actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto en México (2012-2018) espió a través del programa Pegasus a periodistas, activistas e incluso al entonces líder opositor y actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. / Presidencia de México (EFE)

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, ha calificado este lunes de "extremadamente alarmante" el espionaje a periodistas, activistas y políticos mediante el software israelí Pegasus, y ha pedido un uso muy limitado de este tipo de tecnología de vigilancia.

Las denuncias sobre el extendido uso de este software "parecen confirmar los peores temores acerca del abuso de tecnologías de vigilancia para minar los derechos humanos de la gente de manera ilegal", ha subrayado Bachelet en un comunicado.

La expresidenta chilena ha añadido que este tipo de medidas de control "sólo están justificadas en circunstancias muy definidas", que según Bachelet no se habrían tenido en cuenta en el caso del software Pegasus.

Contra periodistas y activistas

La alta comisionada ha recordado que ya en el pasado el uso de este tipo de tecnologías ha servido para "detener, intimidar e incluso asesinar" a periodistas y activistas de derechos humanos, colectivos que "juegan un papel indispensable en nuestras sociedades".

La responsable de derechos humanos ha añadido que las compañías responsables de este tipo de tecnologías "deben tomar medidas para mitigar y remediar el daño que sus productos han causado".

Las denuncias del uso de Pegasus, ha concluido, "confirman la urgente necesidad de regular la venta, transferencia y uso de este tipo de tecnología de vigilancia", cuya utilización por parte de los Estados, añadió, también debe evitarse cuando mine las libertades fundamentales.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?