Sociedad
Predicción meteorológica

¿Crees que hoy pasas calor? El pico de temperaturas máximas se espera el jueves

Aemet avisa de que en la tarde del martes las tormentas pueden ir acompañadas con granizo en el sur de la Ibérica y los Pirineos, con riesgo de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora

El jueves habrá más de 40 grados en Córdoba, Zaragoza, Toledo, Alcañiz, Caparroso o Linares, entre otros puntos

El jueves va a ser el día más caluroso de esta semana. / MIGUEL MEDINA/AFP via Getty Images

Madrid

Las altas temperaturas, las precipitaciones y las tormentas ponen este martes en riesgo a 13 provincias del centro y este peninsular. El día trae chubascos o tormentas localmente fuertes en Pirineos y sur del sistema Ibérico, y temperaturas significativamente altas en la meseta sur y cuenca del Ebro, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Martes: hasta 36 grados 

El calor pondrá en riesgo a Aragón, La Rioja, Navarra, Madrid, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Lérida. Se esperan temperaturas de más 36 grados en la cuenca del Ebro, centro peninsular y ambas mesetas. 

El tiempo para el martes

Las temperaturas máximas bajan en Canarias, Extremadura y el interior de Andalucía. El cielo estará en general despejado, menos en Galicia y el norte de Canarias.

Una tarde de aparatosas tormentas con granizo

Las lluvias y tormentas activarán los avisos en Barcelona, Girona, Lérida y Huesca, sobre todo por la tarde. Teruel también estará en riesgo por tormentas que pueden ser bastante aparatosas. Las tormentas pueden ir acompañadas con granizo en el sur de la Ibérica y los Pirineos, con riesgo de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. 

Con este riesgo de tormentas, altas temperaturas y alta humedad en el ambiente, Protección Civil y Emergencias advierte del riesgo alto de incendios forestales, y recomiendan, entre otras cosas, no tirar colillas por la ventanilla del vehículo. Este martes ha quedado controlado el incendio forestal que ha calcinado casi 400 hectáreas de la Reserva de la Biosfera riojana del Monte Yerga

Jueves: más de 40 grados

Pero el pico de calor de estos días aún no ha llegado, se espera para el jueves y el viernes y a partir de ese día se inicia un descenso térmico en Península y Baleares.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para el jueves. / Aemet

Las temperaturas máximas que este martes están en los 30 grados en los puntos más cálidos de la Península ascienden el jueves por encima de los 40 grados en, por ejemplo, Zaragoza, Toledo, Alcañiz, Caparroso o Linares, entre otros puntos. La previsión de Aemet indica que la ciudad con la temperatura más alta ese día será Córdoba, con 42 grados de máxima. 

Por contra, para buscar las temperaturas máximas más frescas hay que viajar al norte: 21 grados en A Coruña, 22 grados en Santander, 23 en Gijón... máximas mucho más llevaderas que las anteriores. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00