Sociedad
Violencia vicaria

Igualdad aprobará un plan para proteger a los menores de la violencia vicaria

También creará una ventanilla única de violencia de género y un protocolo de detección precoz en atención primaria dentro de las 13 medidas urgentes que aprobará el martes el Consejo de Ministros

El Ministerio de Igualdad aprobará un plan para proteger a los menores de la violencia vicaria. / EFE (CADENA SER)

Madrid

El plan para proteger a los menores de la violencia vicaria es un catálogo con 13 medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género. Lo anunció hace más dos meses la ministra Montero tras declarar la alarma machista ante la brutal escalada de 16 mujeres asesinadas solo en 30 días, en mayo y junio.

Más información

Entre las nuevas medidas figura el primer plan específico para reforzar la protección y seguridad de los menores frente a la violencia vicaria, aquella que los maltratadores ejercen utilizando o sobre los hijos para hacer daño a la madre. Está dirigido al ámbito judicial, entre a otros sectores, con el objetivo de impulsar por ejemplo la suspensión del régimen de visitas a los padres violentos.

Otra de las novedades del catálogo es la creación de una ventanilla única que servirá no solo para ayudar a la víctima en la solicitud de una prestación económica o una vivienda, sino también para acompañar a los familiares de las asesinadas en la tramitación de las pensiones de orfandad, apoyo psicológico y becas para los huérfanos.

Para llegar al 80 por ciento de las mujeres maltratadas que no denuncian, se va a elaborar lo que Igualdad llama “instrumento validado estandarizado” para la detección precoz de los casos en atención primaria y anuncia que habrá para el personal sanitario formación específica en el manejo de indicadores de sospecha, valoración del riesgo y destreza en las entrevistas.

En cuanto a las novedades sobre la protección y seguridad de las víctimas, se dará entrada en el sistema VioGén a los Servicios Sociales y servicios de atención especializada. Se trata de que proporcionen información actualizada sobre la mujer y su entorno que sea eficaz en la valoración de riesgo. Además habrá una formación masiva similar a un curso reglado, certificado y obligatorio para los agentes de todos los cuerpos policiales que tengan contacto con las víctimas.

El catálogo incluye un apartado sobre prevención y sensibilización que prevé campañas permanentes durante todo el año que interpelen a la sociedad a actuar y a denunciar casos de violencia. Se quiere implicar al entorno más cercano de la mujer maltratada, testigos, establecimientos publico, comercios y comunidades vecinales.

El documento con las 13 medidas ha sido liderado por el Ministerio de Igualdad pero también han participado los ministerios de Interior, Sanidad y Derechos Sociales. Y ya advierte de que los compromisos que se deriven de la aplicación de este plan quedan condicionados a las disponibilidades presupuestarias del ejercicio en curso o de los siguientes de acuerdo con la senda de consolidación fiscal fijada por el Gobierno.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad