Baloncesto
Juegos Olímpicos 2020

Ricky Rubio guía a España hacia la victoria frente a Japón en su debut en los Juegos Olímpicos

Ricky Rubio fue el mejor jugador del partido con 20 puntos y 9 asistencias

El siguiente encuentro será frente a Argentina, el próximo 29 de julio a las 14:00

Ricky Rubio haciendo una entrada a canasta en el España - Japón / Getty Images

La selección española de baloncesto ha arrancado su andadura en Tokio con una victoria frente a Japón por 77-88. Ricky Rubio fue el mejor jugador del encuentro con 20 puntos y 9 asistencias. Marc Gasol también estuvo brillante sobre la pintura del Saitama Arena. 

Una primera mitad resuelta con solvencia

Tras un primer cuarto más igualado de lo esperado, España lo cerró con un 14-18. Esto le dio alas a Japón que, al inicio del segundo, puso el empate en el marcador con una gran actuación de Watanabe y de Hachimura.

En ese momento, Sergio Scariolo pidió un tiempo muerto y eso le sirvió a su equipo para establecer un 19-0 en el parcial gracias a los movimientos de Ricky Rubio y el trabajo constante debajo del aro de Marc Gasol.

Esa amplia distancia hizo que 'la familia' pusiera tierra de por medio y cerrase la primera mitad con un 28-48. Veinte arriba en el marcador para el combinado que, pese a empezar el encuentro con dudas, impuso su calidad y su buen baloncesto en Saitama.

Una segunda mitad firme y experimentada

Con el paso de los minutos, España fue ampliando su diferencia y jugando con una mayor tranquilidad. Con firmeza, el equipo dirigido por Scariolo buscó en Saitama cerrar el encuentro cuanto antes para poder evitar sustos futuros.

El técnico italiano buscó darle minutos a todos los jugadores para que vayan cogiendo ritmo de competición. Junto a Ricky, Marc Gasol también firmó una actuación sobresaliente aportando al combinado español una gran dosis de calidad sobre el Saitama Arena.

La clave para el éxito español fue no calmarse y querer ir a por más, para adaptarse a una mayor exigencia en los próximos encuentros. Además, también se vio como 'la familia' se divirtió, y mucho, en la pista. Pese a ello, los japoneses tuvieron fe y apretaron en el marcador estableciendo un 56-69. Japón llegó a poner un parcial de 17-3 llevando el encuentro a los diez puntos de diferencia, pero poco a poco España pudo estirar y amplió distancia.

Durante el cuarto parcial, España demostró tranquilidad y paciencia. Tuvo que frenar las acometidas de Japón, que buscó hasta el final acortar distancias en el electrónico. El combinado español liderado por Ricky Rubio supo entender el partido a la perfección y los ataques nipones no fueron a más. Finalmente, victoria de España por 77-88.

El próximo partido de 'la familia' será el 29 de julio a las 14:00 hora española frente a Argentina. El equipo americano ha caído derrotado hoy frente a Eslovenia por 100-118 debido a una majestuosa actuación de Luka Doncic. El de Dallas ha estado a punto de romper un récord olímpico como el jugador que más puntos ha anotado en un partido de baloncesto.

Ángel García

Ángel García

Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00