Actualidad

Iceta pone en marcha la comisión que desarrollará el Estatuto del Artista

Tres años después de la aprobación del Estatuto del Artista, Cultura aprueba la puesta en marcha de la Comisión Interministerial que desarrollará un marco jurídico estable para la Cultura

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL EUROPA PRESS

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la creación y funcionamiento de la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, que dotará al sector cultural de un marco jurídico estable adaptado a las particularidades del desempeño de su trabajo. Cultura prevé que su primera reunión se celebre a la vuelta del verano, el próximo mes de septiembre.

La comisión es un órgano colegiado, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, compuesto por vocales del Ministerio de Hacienda; Ministerio de Educación y Formación Profesional; Ministerio de Trabajo y Economía Social; Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Ministerio de Universidades.

Según ha informado el ministerio que lidera Miquel Iceta desde el pasado 12 de julio, la Comisión Interministerial realizará el seguimiento y la formulación de propuestas que sirvan de base a la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y ejecución del Estatuto del Artista; impulsará y coordinará las actuaciones de los órganos concernidos de la Administración General del Estado; y estudiará las propuestas elaboradas por los grupos de trabajo.

Su creación responde a las peticiones parlamentarias sobre la fiscalidad del sector, la protección laboral y de Seguridad Social, además de la compatibilidad entre prestaciones por jubilación e ingresos por derechos de autor. Se trata de una de las reformas enmarcadas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno que, según Cultura, “contribuirá a impulsar el sector cultural, mejorando las condiciones laborales de sus trabajadores y mitigando las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19".

El Estatuto del Artista fue uno de los proyectos consensuados por mayoría durante la primera legislatura de Pedro Sánchez y, aunque se aprobó una hoja de ruta con 75medidas, el grueso del estatuto sigue sin ser desarrollado tres años después. El pasado mes de junio, en el Congreso, la mayor parte de los grupos parlamentarios criticó duramente al exministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, por el retraso en la convocatoria de dicha Comisión Interministerial. Iceta, que lleva al frente del ministerio dos semanas, pone en marcha el proceso que regulará los derechos de los trabajadores culturales y se adaptará a las características propias de su labor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00