Podemos vuelve a pedir una comisión de investigación en el Congreso sobre el rey emérito
El texto centra su argumentación en la transparencia de la venta de armas
Madrid
Unidas Podemos insiste en investigar las cuentas del rey emérito. El socio minoritario ha vuelto a registrar hoy una comisión de investigación en el Congreso, en esta ocasión relativa “a la opacidad en la venta de armas a países no democráticos” y a presuntas comisiones ilegales a las que apuntan las últimas informaciones periodísticas como las del diario Público.
ERC, JxCat, PDeCat, Bildu, BNG, Más País, Compromís y CUP apoyan esta petición con la que, según los firmantes, quieren arrojar luz sobre “cualquier sombra de corrupción que afecte a las instituciones”. Todo apunta a que, como en anteriores ocasiones, la mesa del Congreso volverá a rechazar la propuesta.
El texto, al que ha tenido acceso la SER, centra su argumentación en la transparencia de la venta de armas por parte del Estado español. Concretamente, los firmantes se centran en la empresa Alkantran Iberian Exports, ya disuelta, creada en parte con capital público y que, según el texto, participó en operaciones de venta armamentísticas con países como Egipto.
Por "interés público"
Por ello, Podemos y los tradicionales socios de Gobierno reclaman que se evalúe la “legalidad” de las comisiones adjudicadas a los socios de esta empresa, se investigue presuntos casos de malversación de fondos públicos, y se detecten las “presuntas implicaciones del rey Juan Carlos” en las actuaciones realizadas por Manuel Prado y Colón de Carvajal.
Los grupos que registran la petición argumentan “interés público” por la decisión del Rey emérito de solicitar, hace unos meses, y piden determinar “responsabilidades éticas y políticas”. Previsiblemente la petición será rechazada en la mesa del Congreso, que ya frenó una petición similar de los grupos minoritarios.
En lo que va de legislatura los grupos han solicitado hasta 14 comisiones de este tipo que se han encontrado con el rechazo de PP, VOX y los socialistas al entender que no es tarea de la Cámara Baja el control de la monarquía.