Comercios, empresas e instituciones podrán ser "puntos violeta" contra la violencia machista
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha presentado una campaña que pretende implicar a toda la sociedad en la lucha contra este problema
Madrid
Para identificarse como un "punto violeta", comercios, empresas o instituciones simplemente tendrán que descargar el distintivo de la web del Ministerio de Igualdad que también hará un envío masivo a aquellas con las que más trabaja.
Ese distintivo llevará un código QR que servirá para acceder a una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista y cómo pedir ayuda. Servirá también para identificar estos espacios como "seguros para las mujeres" y que sepan que es un lugar al que puede acudir si sufren maltratos o abusos.
“El objetivo es implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia machista”, ha destacado la ministra Irene Montero.
En la farmacia o la panadería
Igualdad pretende que la campaña sirva para acercar de forma masiva la información a las víctimas pero también a su entorno y hacerlo a través de los lugares cotidianos que frecuentan todos los días: "Que en tu panadería, o en tu farmacia veas ese punto violeta de ayuda, de apoyo y de implicación, además de en tu centro de salud ayudará mucho a las mujeres a no sentirse solas”, ha asegurado Montero.
La ministra no querido hacer una estimación sobre cuantos establecimientos esperan que se sumen a la iniciativa pero ha dicho que espera una "buena acogida" y ha remarcado que "el objetivo es que toda la sociedad sepa que cada uno y cada una de nosotras puede hacer algo para erradicar la violencia contra las mujeres"
"Que ellas sepan que no están solas"
"Que sepan que no están solas y que un comercio que tenga este distintivo visible es un lugar seguro. Que sepan que tienen un acompañamiento de la sociedad. Se trata, en definitiva, de concienciar de que luchar contra la violencia contra las mujeres es una responsabilidad de todos”, ha añadido.
Montero ha señalado que los "puntos violeta" forman parte del plan de medidas urgentes aprobadas ate el repunte de los asesinatos machistas que ha provocado el fin de las restricciones por la crisis sanitaria y entre los que también se incluyen un protocolo específico para los sanitarios, una ventanilla única en los servicios sociales para las víctimas y un impulso a la formación obligatoria de quienes atienden a estas mujeres.