Sociedad
Delitos odio

Los ocho detenidos por la paliza a un joven en Amorebieta son miembros de la banda juvenil 'Hermanos Koala'

La Ertzaintza investiga esta brutal agresión a un joven que se encuentra en el hospital en estado grave tras ser golpeado con palos y una botella

AMOREBIETA | Agresión a un joven en Amorebieta

Agresión a un joven en Amorebieta.

Madrid

Los delitos de odio y las agresiones entre jóvenes continúan produciéndose en España. Un joven de 23 años se encuentra ingresado en estado grave en el Hospital Cruces, en Bizkaia, después de recibir una brutal paliza a manos de una banda juvenil, 'Los Hermanos Koala',  este pasado domingo en el municipio vasco de Amorebieta. Han sido ocho los detenidos hasta el momento, cinco de ellos menores, y podrían detenerse a más personas a las que se está intentando identificar y localizar.

Los arrestados pertenecen a esta banda juvenil, con antecedentes delictivos y viejos conocidos de la Policía autonómica, que ya los tenía en su radar "como banda conflictiva y violenta". Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, que se encuentra trabajando en colaboración con la policía local de Amorebieta, las investigaciones continúan abiertas. Además, se analiza si han podido incurrir en un delito de intento de homicidio.

Un joven recibe una brutal paliza en Amorebieta

Los jóvenes se encontraban en el parque botánico Jaureguibarria realizando un botellón, y fue sobre las tres de la madrugada del domingo cuando comenzó la agresión, de la que se investiga todavía la causa que pudo motivarla. Los testigos grabaron y difundieron en las redes sociales la brutal paliza que recibía la víctima a manos de un multitudinario grupo de jóvenes, todos ellos hombres, y que lo golpearon con puñetazos, patadas y hasta palos y una botella de cristal hasta perder el conocimiento.

En el vídeo se puede escuchar como algunos jóvenes animan a los agresores al grito de "¡Mátalo, mátalo!, o piden a los demás testigos que graben la paliza. Después de recibir varios golpes, con el chaval tirado en el suelo, uno de los presentes dice: "Dejadlo ya, lo vais a matar". Finalmente, el agredido fue ingresado con un traumatismo cranoencefálico y permanece ingresado en el Hospital Cruces en estado grave por los golpes recibidos en la cabeza.

Manifestaciones y condenas por lo sucedido

Desde la sociedad civil han llegado las primeras condenas, y este martes y miércoles se concentraban por la noche varias personas en el municipio donde ha sucedido la agresión para protestar y condenar los hechos, motivados por varias asociaciones hosteleras de la localidad vizcaína. También el Ayuntamiento de Lemoa ha convocado para este jueves una concentración silenciosa como muestra de rechazo.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que la agresión que ha sufrido el joven "supera cualquier límite tolerable", y por ello ha puesto el acento en la necesidad del compromiso social para erradicar estos comportamientos que ha calificado de inaceptables.

Aumenta la violencia entre los jóvenes

 De hecho, y como ha señalado Pedro Blanco en 'Hoy por hoy', las agresiones entre jóvenes y en general los delitos de odio, han aumentado casi un diez por ciento, 610 casos, en los seis primeros meses del año, en su mayoría por racismo, ideología o por orientación sexual. "¿Y si el coronavirus nos ha hecho perder la empatía? ¿Y si, por alguna razón que deberá estudiar la ciencia, todos estos meses de confinamiento, de restricciones, de tensión y miedo nos ha terminado por asalvajar?", reflexiona.

 Y lo cierto es que en el último mes, son varios los ejemplos que se pueden encontrar del aumento de la violencia ente los jóvenes. Desde los motivados por la agresión homófoba que movilizó a todo el país con el asesinato de Samuel Luiz, también a golpes por un grupo de jóvenes, hasta los sucedidos en Málaga y Ceuta esta semana.

Agresiones en varias ciudades de España esta semana

La Policía Nacional detenía en Málaga este miércoles a dos jóvenes de 18 y 20 años por presuntamente agredir a otro hombre de la misma edad en las inmediaciones de una discoteca. Los agresores golpearon a la víctima con un adoquín en el rostro, causándole graves lesiones en el ojo y la mandíbula.

Por otro lado, en Ceuta, otro grupo de siete jóvenes han dado una paliza y han apuñalado a un menor valenciano de 17 años que se encontraba de vacaciones en Ceuta y al que pretendían robarle sus pertenencias cuando este se encontraba en la playa de la Ribera. La Policía Nacional ha abierto una investigación mientras el chaval se encuentra en el cínico ceutí, estable dentro de la gravedad. Fuentes de la familia han asegurado que el menor fue operado de urgencia y ahora está recuperándose tanto de los daños físicos como morales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00