Deportes
Juegos Olímpicos 2020

Los cubanos alaban el grito político del rival de Emmanuel Reyes Pla a favor del Gobierno de Cuba

Las redes sociales se han volcado con Julio César de la Cruz por su grito al terminar el combate, con tintes políticos sobre la situación actual de Cuba

Enmanuel Reyes Pla y Julio César de la Cruz combatiendo en los Juegos Olímpicos / Getty Images

En mitad de un conflicto que tiene dividido a un país, Cuba, y prácticamente a medio mundo, el devenir de los Juegos Olímpicos quiso que se enfrentaran en boxeo Julio César de la Cruz, cubano, y Enmanuel Reyes Pla, cubano, pero nacionalizado español. De ideologías completamente contrapuestas, en la previa del combate Enmanuel declaró querer "arrancarle la cabeza" a su adversario. Finalmente no pudo cumplir su compromiso con la victoria y terminó perdiendo su envite.

Las redes sociales echaron humo cuando este combate terminó y es que, tras la victoria de Julio, este gritó "patria o vida no, patria o muerte. Venceremos". El lema de "patria o vida" ha sido el lema principal de las protestas masivas que han tenido lugar en Cuba. El grupo de música 'Los Chikos del Maíz' se hicieron eco de las declaraciones y calificaron a Enmanuel como "gusano" y alabaron la actuación de la Cruz tras vencer en el combate.

Así fue la derrota de Enmanuel Reyes frente a Julio La Cruz

El combate se celebró en el contexto de los cuartos de final de los Juegos Olímpicos en la categoría peso pesado (81 - 91 kg.) Previamente, el español se había impuesto por KO al boxeador Vassily Levit, procedente de Kazajistán. 

Fue un combate que destacó por su igualdad durante todos los asaltos. En el primero de ellos, fue el español quien consiguió llevar la iniciativa, frente a las dudas iniciales de su adversario, quien estaba centrado en realizar un tanteo acertado. En el segundo, Julio se sobrepuso, realizó una buena remontada y consiguió obtener una mayor puntuación.

Finalmente, en el último de los tres, Reyes Pla no aguantó y, pese a empatar técnicamente, los jueces decidieron darle la victoria al boxeador cubano por los puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00