Contra la puerta giratoria en las instituciones europeas
El Parlamento Europeo aprueba la creación de un comité ético
Las puertas giratorias, esa figura por la que alguien que ha estado en la política se beneficia de esa experiencia para saltar luego al sector privado de manera poco ética, no son sólo un problema en España. Las instituciones europeas, en las que entorno a los cientos de diputados surgen decenas de grupos de influencia, tienen un déficit en su control que el Parlamento quiere ahora mejorar.
Contra la puerta giratoria en las instituciones europeas
01:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006477950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con la llegada de la nueva comisión 'Von der Leyen' había unanimidad en Bruselas sobre la necesidad de hacer algo por mejorar la transparencia con que funcionan las instituciones. El Parlamento ha dado su respaldo este julio a crear un comité ético que actúe con independencia para determinar casos de conflicto de intereses.
El ponente de esta propuesta es el eurodiputado de los verdes Daniel Freund, un veterano de movimientos civiles contra la corrupción. "Es un paso importante para su eliminación -declaró Freund el día de la aprobación en comisión parlamentaria- porque la autorregulación ha fracasado".
El comité de ética propuesto por el Parlamento Europeo debería tener 9 miembros, elegidos tres por la Comisión, tres por el propio parlamento y tres entre antiguos magistrados del Tribunal de Luxemburgo o figuras de juristas de la Unión. Contará con una definición homogénea de lo que es un conflicto de intereses; y aunque la decisión finaal, por ejemplo en el examen de candidaturas al colegio de comisarios dependerá de la Comisión de Asuntos Legales de la eurocámara, este comité de ética tendrá autonomía para iniciar sus propias investigaciones.