Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Gobierno

Isabel Rodríguez descarta pedir el certificado Covid para entrar a bares para no "estigmatizar" a los jóvenes

La portavoz del Gobierno ha hecho balance de la Conferencia de Presidentes a la salida, destacando que ha sido "una jornada muy positiva"

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, a su llegada a la Plaza Mayor de Salamanca para celebrar la XXIV Conferencia de Presidentes, a 30 de julio de 2021, en Salamanca, Castilla y León (España).

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, a su llegada a la Plaza Mayor de Salamanca para celebrar la XXIV Conferencia de Presidentes, a 30 de julio de 2021, en Salamanca, Castilla y León (España). / Jesús Hellín (Europa Press)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha descartado por el momento estudiar una fórmula para que sea necesario disponer del certificado Covid-19 para poder acceder a algunos lugares como bares o restaurantes, tal y como están planteando algunas comunidades autónomas, porque, según ha dicho, se estaría "estigmatizando" a la población joven que no está todavía vacunada.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia de Presidentes, Rodríguez ha insistido en que la "prioridad" del Gobierno es la vacunación y avanzar en que la población más joven consiga la pauta completa. Por ello, ha puesto en valor la compra adicional de las vacunas de Pfizer, que ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para poder adelantar esa inmunidad de grupo.

"La posición del Gobierno es evitar el estigma en aquellas personas que no estén vacunadas, que se impidiera el libre desarrollo de personas que no han tenido la oportunidad de vacunarse. Estaríamos estigmatizando a la población más joven", ha resaltado.

Isabel Rodríguez califica la Conferencia de Presidentes como una jornada "muy positiva"

Rodríguez ha opinado que ha sido una jornada "muy positiva", con un debate "enriquecedor" y un buen clima de colaboración que ha transitado en todo distentido por parte de todos los presidentes autonómicos. Una jornada que ha terminado "con un aplauso unánime y sincero" donde todos han reconocido como conclusión el resultado del trabajo de este año, que posiciona a España en una posición "muy distinta" que hace un año, con datos como el crecimiento del PIB o el aumento de la afiliación a la Seguridad Social.

De un año a esta parte, ha recordado, no existía la vacuna y había dudas sobre su fecha de salida, mientras que el escenario actual coloca a España a la cabeza en el ritmo de administración de vacunas. Un año en el que además "se ha avanzado en los fondos de recuperación" que vendrá de la Unión Europea, que ahora ser estarán gestionando en un 55% por las comunidades autónomas.

El reto demográfico y sus 130 medidas a implementar al respecto han conformado los puntos más importantes de la reunión, que "ha cumplido con las expectativas". Tras más de seis horas de encuentro, el presidente ha cerrado la Conferencia ofreciendo colaboración y demandando unidad para ganar "fortaleza" para el país.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez,  también ha contestado a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por quienes "intentan aprovechar un beneficio" en la Conferencia de Presidentes asegurando que "igual ella buscaba otra cosa" y "quizá no le haya gustado el ambiente de consenso y diálogo". Así ha replicado la también titular de Política Territorial a Ayuso durante la rueda de prensa posterior a esta Conferencia de Presidentes de Salamanca, desde donde ha dicho que el diálogo "es útil para los españoles y para los madrileños".

Los presidentes dan sus impresiones tras la conferencia

Ha sido una reunión plácida y sin muchos enfrentamientos entre enfrentamientos, como han destacado los propios presidentes. La madrileña Isabel Díaz Ayuso ha sido la que más crítica se ha mostrado en la Conferencia de Presidentes. Ha exigido a Pedro Sánchez lealtad a las comunidades autónomas que son "fieles" a la unidad de España, frente a "los privilegios que puedan encontrar los dirigentes políticos nacionalistas e independentistas de Cataluña y País Vasco". Según ha recogido el Gobierno regional en un comunicado, la presidenta ha criticado que haya quienes intenten "aprovechar el contexto de estas conferencias para obtener una serie de beneficios, cuando no una reunión bilateral", en referencia a Cataluña y el encuentro que se va a celebrar el próximo lunes.

En la misma línea ha ido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha calificado de "decepcionante" la reunión porque ha sido más bien una "suma de monólogos" y los objetivos alcanzados "no han sido los esperados", al tiempo que ha reprochado al Gobierno central que "trate mejor" a las comunidades de País Vasco y Cataluña.

Otros han ido haciendo sus peticiones, como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reclamado a Pedro Sánchez que busque la fórmula para "articular legalmente la obligatoriedad de vacunarse", una petición que ha asegurado que el jefe del Ejecutivo central le ha respondido que "lo van a estudiar" en el Gobierno. También ha destacado que ha sido "el día más cómodo" para Sánchez.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su presencia en la Conferencia de Presidentes no obedece a "prebendas o concesiones", sino que la transferencia a Euskadi de tres nuevos impuestos se ha hecho en "cumplimiento de la ley, ni más ni menos". Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, ha pedido la adopción de una estrategia conjunta entre el Estado y las comunidades autónomas frente a la pandemia. El presidente de la Xunta de Galicia, Ñúñez Feijóo, ha lamentado que haya habido "mucho monólogo, poco diálogo, ningún acuerdo y ninguna novedad".

Otros como Concha Andreu, presidenta de La Rioja, ha calificado de "gran noticia" que los Fondos Europeos pongan el foco en pymes y autónomos, mientras que la presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, se ha quejado de la finaciación: "La comunidad que más aporta al modelo de financiación no puede ser la octava o novena en recibir". Por su parte, García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha pedido una discriminación positiva para las zonas afectadas por la despoblación. Y Javier Lambán, presidente aragonés, augura un debate "a cara de perro" por la financiación autonómica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?