Deportes
Juegos Olímpicos 2020

España se despide de Tokio poniendo en aprietos a EE UU y diciendo adiós al ciclo de los hermanos Gasol

Kevin Durant apareció entre el segundo y tercer cuarto para conjugar la ventaja de España y poner a los de Popovic rumbo a semifinales

Kevin Durant, en el partido entre España y Estados Unidos. / GETTY IMAGES

Estados Unidos puso fin a la participación de España en el torneo olímpico masculino de baloncesto en un brillante partido de Kevin Durant, la estrella que apareció cuando más lo necesitaba su equipo.

Fue entre el segundo y el tercer cuarto. El jugador de los Nets logró igualar el encuentro justo antes del descanso, al que España se acercó después de unos minutos brillantes en los que había encontrado el acierto anotador desde las manos de Ricky Rubio (38 puntos) y en el que el trabajo defensivo hizo que los de Scariolo parecieran más sólidos.

Un triste adiós

Los españoles no pudieron mantener esa intensidad al final y en el último cuarto la remontada se convirtió en una misión imposible. El resultado, 81-95, no reflejaba lo superior que había sido España en muchos momentos de la primera mitad del partido.

Los rostros de Pau Gasol y Ricky Rubio mostraban las sensaciones de un equipo que afronta ahora un relevo generacional con el adiós de Pau y, probablemente, de hombres tan legendarios como Rudy Fernández. Hombres como Garuba y Abalde, entre otros, permiten mirar al futuro con optimismo.

Fin a un ciclo histórico

Fue un adiós triste para el mejor jugador de la historia de este deporte para España. Gasol insistió en que EE UU obliga a siempre a hacer un "partido perfecto" —su equipo estuvo cerca de esa perfección en muchas fases— y se marchó recordando que las cosas no siempre salen "como uno quiere". Minutos después fue Marc el que también dijo adiós al equipo nacional.

La historia les regaló que su último partido con el equipo español lo disputaran en Saitama, la ciudad en la que España ganó su Mundial de 2006, un logro que fue el punto de partida de una trayectoria excepcional para los hermanos Gasol y para toda la selección española de baloncesto.

España - Estados Unidos

FICHA DEL PARTIDO

España (21+22+20+18) 81: Ricky (38), Abalde, Rudy, Claver (8), Marc Gasol -quinteto inicial-, Abrines, Garuba (3), Willy Hernangómez (10), Sergio Rodríguez (16), Pau Gasol y Llull (6). Estados Unidos (19+24+26+26) 95: Lillard (11), Booker (9), Holiday (12), Durant (29), Adebayo (5) -quinteto inicial-, Grant, Green (4), LaVine (10), Middleton (2) y Tatum (13). Árbitros: Guilherme Locatelli (BRA), Yohan Rosso (FRA) y Michael Weiland (CAN).

Quintetos probables

España: Ricky Rubio, Rudy Fernández, Alberto Abalde, Víctor Claver y Marc Gasol.

Estados Unidos: Damian Lillard, Jrue Holiday, Devin Booker, Kevin Durant y Bam Adebayo.

Horario y dónde ver

El encuentro entre España y Estados Unidos correspondiente a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio tendrá lugar a las 06:40 de la mañana del martes 3 de agosto de 2021. Encuentro que podrá verse en directo en La 1 de TVE y que podrá seguirse de manera íntegra con la narración de Pacojó en Carrusel Deportivo.

La previa

España está ante el partido definitivo. "La Familia" sabe que si quiere "despedirse" con un oro olímpico debe pasar en algún momento por encima de los Estados Unidos y ese momento ha llegado ahora.

El equipo español ha conseguido infinidad de éxitos en las últimas dos décadas pero lo único que se les resiste es el oro olímpico. En los últimos tres Juegos, Estados Unidos dejó sin el preciado metal a los españoles, a los que batió en la final en Pekín y en Londres y en semifinales en Río de Janeiro.

Cinco años más tarde, ambos equipos se verán la cara en cuartos de final. Eso provocará una derrota aun más amarga para el que pierda, pues se quedará sin opción alguna de medalla. Por primera vez desde Atenas 2004, uno de estos dos colosos del baloncesto no tendrá medalla olímpica.

La clave pasa por la defensa

Para ganar a Estados Unidos solo hay una manera: convertir el partido en un duelo físico en el que los americanos se sientan muy incómodos y no sean capaces de anotar con facilidad. En un partido a ver quién mete más tiros, nos arrasan, pero a la hora de defender, España es mucho mejor equipo.

De ahí que Gregg Popovich esté introduciendo en sus quintetos a Jrue Holiday. El jugador de los Milwaukee Bucks es, de los bajitos del equipo, el único que realmente defiende de verdad. El técnico de los Spurs sabe que sin Holiday, sus bases/escoltas son muy débiles a nivel defensivo y no puede permitirse eso ante España.

¿La última de Pau Gasol?

Este podría ser el último encuentro del pívot catalán ante el conjunto americano gane o pierda y seguro que Pau Gasol tiene eso en mente y saldrá desde el banquillo con muchas ganas de lograr su primera victoria ante Estados Unidos (primera victoria de verdadera importancia, pues en el Mundial de Indianápolis 2002 lograron la victoria en la lucha por un quinto puesto).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00