Ciencia y tecnología
Coronavirus

Solo el 4,4% de los niños y adolescentes sufre la COVID persistente

La mayoría de los niños y adolescentes que sufren la COVID-19 se curan a los seis días

Solo cuatro de cada 100 menores enfermos siguen experimentando síntomas después de cuatro semanas

Jóvenes con mascarilla en el transporte público. / Solskin Getty Images

Madrid

La mayoría de los niños y adolescentes que sufren la COVID-19 se curan a los seis días. Mientras tanto, solo cuatro de cada 100 menores enfermos siguen experimentando síntomas después de cuatro semanas, es decir, padecen la llamada "COVID de larga duración". Esta es la principal conclusión de una nueva investigación realizada en el Reino Unido con 1.734 menores de 17 años.

Más información

Según este estudio realizado por científicos del prestigioso King's College de Londres, la buena noticia es que la mayoría de los niños y adolescentes se recuperan en una semana de la COVID-19 y, además, tienen pocos síntomas: apenas tres. De hecho, durante esta investigación, casi todos los menores sintomáticos se recuperaron completamente a las ocho semanas: exactamente el 98.2%.

Sin embargo, el 4,4% de los niños y adolescentes experimentaron síntomas más allá de las cuatro semanas y tenían un promedio de dos síntomas persistentes: sobre todo fatiga, dolor de cabeza o pérdida del sentido del olfato. Por lo tanto, la duración prolongada de la enfermedad después de la infección por SARS-CoV-2 es mucho menos común en niños que en adultos, según los resultados de este informe que publica hoy la prestigiosa revista médica 'The Lancet'.

El proceso de investigación

Esta investigación se basa en los datos de 250.000 niños ofrecidos por los propios padres de los enfermos a través de una aplicación para teléfonos inteligentes y proporciona la primera descripción detallada de la enfermedad COVID-19 en menores sintomáticos en edad escolar.

"Es reconfortante que la cantidad de niños que experimentan síntomas duraderos de los síntomas del COVID-19 sea baja. Sin embargo, una pequeña cantidad de niños experimentan una enfermedad prolongada con COVID-19" , ha destacado Emma Duncan, autora principal del estudio y profesora del King's College de Londres.

El equipo del King's College se centró en los informes recopilados entre el 1 de septiembre de 2020 y el 22 de febrero de 2021. Unos 1.734 niños y adolescentes desarrollaron síntomas de COVID-19 y recibieron un resultado positivo de la prueba de PCR .

En general, estos menores estuvieron enfermos durante un promedio de seis días y experimentaron una media de tres síntomas en la primera semana de enfermedad, lo que confirma que el COVID-19 tiende a manifestarse como una enfermedad leve en los niños y que generalmente se recuperan rápidamente.

El síntoma más común experimentado por los niños con enfermedad de larga duración fue la fatiga, porque la sufrió el 84% en algún momento de su enfermedad. El dolor de cabeza y la pérdida del sentido del olfato también fueron comunes. Por último, los adolescentes suelen estar enfermos durante más tiempo que los niños, ya que la duración media de la enfermedad es de 7 días en los niños de 12 a 17 años frente a los 5 días en los niños de 5 a 11 años.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00