Sociedad
Redes sociales

Esto es lo que tienes que hacer si te roban el móvil: cómo desvincular tus cuentas y redes sociales asociadas

Tanto si eres de Apple como de Android así debes actuar si te roban o pierdes tu teléfono móvil y no quieres que accedan a tu información

Esto es lo que tienes que hacer si te roban el móvil: cómo desvincular tus cuentas y redes sociales asociadas. / Gettyimages

Madrid

Perder el móvil o que te lo roben supone un gran problema en la actualidad, ya que nuestros dispositivos no solo sirven para llamar, como en antaño, sino que dentro se almacena muchísima información, fotografías, cuentas bancarias o redes sociales asociadas. Sí, quedarte sin móvil es una faena, pero también puede poner en riesgo todos tus datos personales, así que es muy importante que actúes con rapidez si no quieres que esto ocurra.

Dependiendo de si tu teléfono es Android o Apple tendrás que seguir unos pasos u otros. Es cierto que Apple ofrece una protección superior gracias a su sistema de seguridad que te permite desconectar el teléfono y que sea imposible recuperar la información. Pero desde Android también ofrecen alternativas, además de las que las propias cuentas bancarias o de redes sociales permiten en estos casos.

¿Cómo desvincular la cuenta de Android en Google?

Lo primero que te recomendamos para que no pierdas ninguno de tus datos y puedas recuperarlos en otro dispositivo, tanto en un caso como en otro, es mantener las copias de seguridad activas y al día, que no te de pereza, porque si te ocurre un problema como este lo agradecerás. 

Ahora bien, en el caso de Android tendrás que acceder, según explica la Oficina de Seguridad del Internauta, a tu cuenta de Google desde cualquier dispositivo. Entrar al apartado de 'Seguridad' > 'Tus dispositivos' > 'Gestionar dispositivos'. Aquí accederás a todos los dispositivos a los que has vinculado tu cuenta, y desplegando 'más detalles' podrás cerrar la sesión. Pero si te han robado el móvil y lo que quieres es bloquearlo, debes acceder también a este enlace, donde también podrás ver su localización, en caso de que esté encendido: android.com/find.

¿Cómo desvincular la cuenta de Apple?

Desde Apple es muy similar. Tendrás que acceder a tu cuenta en www.icloud.com desde otro móvil u ordenador, y entrar a la opción de 'Buscar mi iPhone'. Aquí aparecerán todos los dispositivos que tengas como iPad, iMac o AirPods. Pincha en la opción de búsqueda y te avisará si el dispositivo se enciende, pero si se mantiene apagado no se podrá localizar. Lo que debes hace tanto si te lo roban como si lo has perdido es desplegar el iPhone y marcar la opción 'Modo perdido'.

Además, te dará la opción de poner un mensaje de texto que será lo único que aparecerá en la pantalla si alguien intenta encenderlo. También puede ser útil si lo has perdido y lo encuentra alguien bondadoso que pueda devolvértelo. En ese caso se puede desconectar esta función para utilizarlo con normalidad. Pero en caso de robo, nadie podrá acceder a la información de tu teléfono móvil.

¿Cómo desvincular las redes sociales?

En el caso de las redes sociales también puede suponer una intromisión a tu intimidad por las conversaciones y la información privada que aquí puedas almacenar. Además de los riesgos que guardan las posibles suplantaciones de identidad. Si no quieres sufrir por lo que pueda pasar con tus redes sociales es muy importante que cierres las sesiones abiertas en el dispositivo.

WhatsApp: tienes dos opciones. La primera es llamar a tu operadora y bloquear la tarjeta SIM hasta que te llegue una copia, y con esa nueva tarjeta conectarte a otro dispositivo. Pero para desactivarla totalmente puedes mandar un email a support@whatsapp.com y pedirles que lo hagan con el mensaje "Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta". Tendrás 30 días para volver a activarla.

Telegram: es un poco más sencillo y efectivo que su rival. Desde un navegador web se accederá a la página oficial y ahí desde el apartado de 'Ajustes' > 'Privacidad y seguridad' > 'Sesiones activas' . Desde ahí la podrás desconectar.

Facebook: no te preocupes, se puede desactivar también. Abre la aplicación o la web y dirígete a 'Configuración', dentro de 'Seguridad e inicio de sesión' podrás ver todos los equipos donde iniciaste sesión, para cerrarlo pulsa el botón de la derecha en la opción 'Salir'.

Twitter: Muy parecido al proceso de Facebook, solo que cambia el nombre de los apartados. En este caso deberás ir a 'Configuración y seguridad' > 'cuenta' > 'Aplicaciones y sesiones'.

Para el resto de aplicaciones, como Instagram o TikTok, y aunque hayas realizado en estas los procesos que recomienda la OSI, lo más aconsejable es siempre cambiar la contraseña, para evitar sustos.

¿Cómo desvincular cuentas bancarias?

 Aunque si utilizas tarjetas de crédito en el móvil estarán vinculadas a las cuentas de Google y Apple, y por tanto, deberían quedar desactivadas junto al dispositivo, la información de la cuenta bancaria es la más peligrosa y por tanto atractiva para cualquier ladrón. No obstante, llama a tu banco y coméntale lo que te ha ocurrido. Ellos te indicarán como proceder y podrán proteger tu dinero. 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00