Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

España logra evitar la lista roja británica pese a las "variantes preocupantes"

España continuará en ámbar pese a las "variantes preocupantes" del coronavirus y la alta "positividad"

Varias personas pasean por la Playa de Levante de Benidorm en una foto de archivo.

Varias personas pasean por la Playa de Levante de Benidorm en una foto de archivo. / Lars Ter Meulen - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

El Gobierno británico ha despejado los temores que existían en el sector turístico al mantener fuera de su lista roja de destinos de viaje a España, que continuará en la categoría ámbar a pesar de la presencia de "variantes preocupantes" del coronavirus en el país y la alta "positividad".

Los viajeros que regresen a Inglaterra desde España continuarán estando exentos de cuarentena si han recibido la pauta completa de una vacuna contra la covid-19, aunque deberán hacerse un test antes de iniciar el regreso y al menos otro una vez en casa.

Mejor PCR que antígenos

A pesar de que las directrices oficiales permiten que el test que se presenta en la frontera al regresar al Reino Unido sea una prueba de antígenos, el Ejecutivo recomendó en un comunicado que los pasajeros que partan desde España se hagan una prueba PCR.

Argumentan que esos exámenes permiten secuenciar el genoma del virus en caso de dar un resultado positivo y resaltan que en España se han detectado variantes del patógeno especialmente alarmantes, como la Beta, detectada por primera vez en Suráfrica, y la B.1.621, asociada a Colombia.

Destino más popular

Ese factor, junto al elevado volumen de pasajeros que regresan desde la península y las islas españolas, el destino vacacional más popular entre los británicos, así como las tasas de contagios en el país, han llevado a las autoridades del Reino Unido a pedir "precauciones adicionales" a sus turistas.

"Los médicos y científicos británicos continuarán en contacto cercano con sus colegas en España para mantenerse al día sobre los últimos datos" de la epidemia en el país, recalcó el Gobierno en un comunicado.

Baja la incidencia

El Ministerio de Sanidad español notificó hoy 21.874 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras que la incidencia acumulada a 14 días ha descendido 23 puntos, hasta 633 casos por cada 100.000 habitantes.

Las restricciones de viaje del Ejecutivo central del Reino Unido, que se actualizan cada tres semanas, afectan a Inglaterra, donde viven en torno a 56 de los 66,5 millones de británicos, si bien los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han seguido hasta ahora una estrategia similar.

México, a la lista roja

México, Georgia, Reunión y Mayotte pasarán a estar en la lista roja de destinos de viaje de Inglaterra a partir de la madrugada del próximo domingo debido al riesgo sanitario que presenta el avance del virus en esos territorios.

El Reino Unido ha decidido además incrementar el coste que deberán pagar los residentes en las islas británicas que regresen al país desde una de esas destinaciones consideradas de riesgo para guardar cuarentena durante 10 días en un hotel designado por las autoridades.

Coste de alojamiento

El coste de ese alojamiento para un adulto será a partir de la próxima semana de 2.285 libras (2.680 euros), frente a las 1.750 libras actuales (2.050 euros), mientras que un segundo adulto que ocupe la misma habitación deberá pagar 1.430 libras (1.678 euros).

Esos cambios reflejan "el aumento de los costes necesarios para asegurar la cuarentena, incluido el transporte hasta el hotel, la seguridad, los servicios y los dos test PCR a los que se deben someter" los viajeros.

Niños de 5 a 12 años

Por cada niño de entre 5 y 12 años que se aloje en uno de esos hoteles se deberá pagar 325 libras (381 euros), mientras que los menores de 5 años podrán alojarse de manera gratuita.

Alemania, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Letonia, Rumanía y Noruega, pasarán por su parte de la lista ámbar a la verde, que exime de cuarentena a todos los viajeros que no hayan dado positivo en un test de covid.

Importancia de las vacaciones

"Sé lo importante que son las vacaciones para la gente. Piensan en ellas, ahorran para ellas, claman por irse al extranjero este año, y lo entiendo completamente", afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson.

Debemos mantener un equilibrio entre esos factores y la necesidad de proteger nuestro país del influjo de nuevas variantes", agregó el jefe de Gobierno, que recalcó que el avance en el programa de vacunación permite mantener menos restricciones de viaje de las que hubieran sido necesarias sin esa inmunización.

Entre la población adulta del Reino Unido, el 73,2 % ya ha recibido la pauta de vacunación, mientras que el 88,7 % cuenta con al menos una dosis.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?