Detenido un español con 1,3 toneladas de cocaína en un avión privado en Brasil con destino Bruselas
La Policía Federal de Brasil incautó la droga distribuida en 24 maletas a nombre de un pasajero español
Madrid
Un español ha sido detenido por la Policía Federal de Brasil en un aeropuerto de Fortaleza a bordo de un avión privado con 1,3 toneladas de cocaína distribuidas en 24 maletas a nombre del viajero de ciudadanía española. Aunque su identidad no ha salido a la luz. Junto a él, otros cuatro miembros de la tripulación de la avioneta, de origen turco, también han sido detenidos.
Más información
La aeronave ejecutiva fue interceptada durante una escala en el aeropuerto de Fortaleza, en el estado brasileño de Ceará (nordeste), tras haber despegado desde Ribeirao Preto, en el interior de Sao Paulo, según Efe. El destino era Bruselas.
Vídeo de la incautación
En el vídeo de la policía brasileña y difundido por el Diário do Estado, se puede ver cómo el comandante del avión observa al policía actuar, y otro policía de paisano pregunta al pasajero sentado con mascarilla si la maleta es suya, que responde que no en español. Acto seguido el agente abre la maleta con correas y encuentra el alijo, para luego hacer un test y verificar el tipo de droga que es.
Según el jefe de la policía federal en Ceará, Alan Robson, el pasajero español se mostró evasivo ante las insistencias y preguntas de la policía en el momento del transbordo, por lo que decidieron intervenir en el avión. "Se confirmaron las primeras sospechas. Dijeron que habían ido a hacer turismo a Guarulhos", según informa el portal de noticias brasilerño G1.
Un alijo de 1.200 tabletas de droga distribuidas en 24 maletas
"Ahí empezamos a sospechar. Subimos a la aeronave, ordenamos que pararan los motores y que abrieran las maletas", añadió el agente. Es entonces cuando los policías brasileños incautaron las 24 maletas con droga, con 50 tabletas de droga en cada uno de los equipajes, 1.200 en total.
Asimismo, los agentes de seguridad aprehendieron el avión, los teléfonos móviles y los documentos de los cinco involucrados, materiales que ahora deberán ser evaluados por un equipo de peritos.