Los talibanes toman una sexta ciudad, la capital de Samangán en Afganistán
En menos de una semana, es la sexta ciudad que cae en manos del control de los talibanes
Madrid
En menos de una semana los talibanes han tomado seis ciudades de Afganistán. Esta mañana el grupo de insurgentes ha anunciado que la ciudad de Aybak, capital de la provincia de Samangán, ha caído también en sus manos sin oponer prácticamente resistencia.
Más información
"Según la última información, las sedes del gobernador, el jefe de la Policía y el departamento de Inteligencia han sido evacuadas por el enemigo mercenario. Estos centros están totalmente bajo control de los muyahidín", ha escrito a través de su cuenta de Twitter el portavoz talibán Zabihulá Muyahid.
Los talibanes toman la sexta ciudad en Afganistán
Los parlamentarios de esta provincia, Abdalulá Mohamadi y Ziaudín Zia, han confirmado en la televisión afgana que los insurgentes habían tomado la ciudad y que no van a emitir una confirmación oficial, pero han mandado a las autoridades y fuerzas de seguridad retirarse del enfrentamiento.
El portavoz talibán, por su parte, ha destacado que los suyos habían conseguido avanzar en los enfrentamientos con las fuerzas de la ciudad de Mazar-e-Sharif, capital de la provincia de Balj. Los ataques en Taluqan, capital de provincia de Tajas continúan en el norte del país.
Organismos internacionales condenan la violencia
"Los niños, mujeres y hombres afganos están sufriendo y se ven forzados a vivir con violencia, inseguridad y miedo cada día. Hay graves preocupaciones sobre la supervivencia de las mujeres y los Derechos Humanos básicos", ha manifestado el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, que ha mostrado su "estrema preocupación por la situación que atraviesa el país.
Griffiths ha condenado los ataques y ha pedido un alto al fuego, ya que "40 años de guerra y desplazamiento, sumados a los shocks climáticos y la COVID-19, han dejado a casi la mitad de la población de Afganistán en necesidad de ayuda humanitaria".
Una situación que no se daba desde la caída del régimen en 2001
Los talibanes han avanzado notablemente en las últimas semanas. Ya habían tomado Kunduz, de un gran valor estratégico al conectar varias provincias y hacer frontera con Tayikistán, en septiembre de 2015, consiguiendo permanecer dos días en ella, en un logro sin precedentes entonces desde la caída de su régimen con la invasión estadounidense en 2001.
Las cuatro capitales provinciales eran las primeras en caer en manos de los talibanes desde el comienzo de su gran ofensiva, que coincidió con el inicio el 1 de mayo de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, como explica Efe. Se trata además del mayor logro talibán en el país en dos décadas de conflicto.
El Ejército afgano, con el apoyo puntual de la aviación estadounidense, está intensificando sus combates para recuperar el territorio perdido, con choques en al menos 18 de las 34 provincias afganas y que están dejando cientos de muertos y heridos. El Ministerio de Defensa de Afganistán ha asegurado a primera hora de este lunes a través de Twitter que las fuerzas de seguridad han matado a cerca de 580 supuestos talibán y han herido a más de 160 en los combates registrados durante las últimas 24 horas.