La pandemia triplica las ofertas para teletrabajar en España
Las vacantes para trabajar a distancia han crecido un 214% durante la crisis sanitaria, especialmente en las provincias del centro y oeste de la península, según un informe de Adecco.

Archivo - Imagen de archivo de teletrabajo / EDUARDI PARRA/EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid
La pandemia está cambiando la forma de trabajar y, en muchos casos, estos cambios parece que han venido para quedarse. Es lo que se deduce del informe 'Remote Work in Western Europe', elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco, que analiza la presencia del teletrabajo en las ofertas de empleo publicadas en internet en Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España y Italia. Según este estudio, el número de ofertas que incluyen “teletrabajo” en estos países ha aumentado un 126% entre mayo de 2020 y abril de 2021 con respecto al año anterior.
Más información
En concreto, el pasado mes de mayo, el 12% de las ofertas de empleo de los países analizados hacían referencia al trabajo a distancia. Es más que el doble del 5,2% que se registraba en mayo de 2020, y casi cuadruplica el 3,1% del mismo mes de 2019, antes de la pandemia. El mayor aumento se ha registrado en Francia, donde las ofertas para teletrabajar casi se han multiplicado por cinco (suben un 463%). Por debajo están Italia (175%), Países Bajos (144%), Alemania (102%) y Reino Unido (60%).
Las ofertas de teletrabajo han crecido un 214%
En España el número de ofertas con el término “teletrabajo” se ha triplicado (crecen un 214%), sobre todo en las provincias del centro y oeste de la península. Solo la provincia de Soria registró un descenso en la demanda de trabajo a distancia. Una tendencia, la del auge del trabajo remoto, que no es nueva. Según explican desde Adecco, “a finales de 2019, el 3,3% de los anuncios de empleo ya incluían esta opción frente al 2,8% de enero del mismo año, lo que significa un aumento del 28% durante 2019. La pandemia solo aceleró un cambio que ya estaba en marcha”.
Por sectores, el teletrabajo se extiende más allá del de las tecnologías de la información, que es el que presenta una mayor penetración de esta forma de trabajo. En administración y 'call centers' el porcentaje de empleos con referencias al teletrabajo se ha cuadruplicado este año, con un incremento del 306% respecto al año anterior, y se ha duplicado en los servicios públicos (154%), finanzas y seguros (128%) y comunicación (127%). En cuanto a los perfiles, los tres que más crecieron en ofertas de teletrabajo fueron los de contable (301%), teleoperador (302%) y asistente comercial administrativo (237%).
De acuerdo con este informe, cerca de un tercio de los puestos de trabajos (el 36%) se pueden realizar de forma totalmente remota. Para el resto, sostiene que “se puede establecer un arreglo híbrido y es importante destacar aquí que dicho arreglo también puede servir para el sector de manufactura y servicios”.
En declaraciones a Hora 25, Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, ha señalado que no debe caerse en el error de asociar el teletrabajo a la mujer para facilitar la conciliación. "Hay que tener mucho cuidado para que el sujeto pasivo no sea siempre la mujer".

Carlos Sevilla
Periodista en el equipo de Informativos del Fin de Semana de la Cadena SER. Antes pasé por la sección...




