Sociedad

Pedro Almodóvar desafía a la censura con el cartel de su última película e Instagram lo elimina

El cartel de 'Madres paralelas' ha despertado el debate sobre la censura por mostrar un pezón goteando leche materna

Pedro Almodóvar desafía a la censura con el cartel de su última película e Instagram lo elimina. / Gettyimages

Madrid

Si algo caracteriza a Pedro Almodóvar y a sus películas, además de por visibilizar aspectos de la vida de las mujeres, es la falta de temor a tocar teclas que son polémicas en la sociedad. Así ha sido de nuevo con el cartel de su última película, Madres paralelas, que no deja a nadie indiferente y con el que ha retado a la censura de las redes sociales, especialmente la de Instagram.

De hecho, la red social lo ha eliminado ya del perfil de su diseñador, Javier Jaén, que ha tenido que volver a compartirlo. Y es que la política de privacidad que guarda Instagram es muy tajante con los desnudos, y ya en varias ocasiones ha sido objeto de la polémica y del debate por censurar pezones y cuerpos femeninos.

 El cartel que desafía a la censura mostrando un pezón

El cartel, con una estética que mantiene la icónica pasión por el estilo popero que suele caracterizar al director, muestra un pezón goteando leche, en un sugerente y surrealista diseño que sigue la línea metafórica de un ojo para mostrar la crudeza y la sensibilidad de la maternidad. "Sabíamos que era un cartel que iba a tener problemas, pero no hay voluntad de ser polémico", ha asegurado su diseñador al medio Nius después de que Instagram borrara en varias ocasiones su publicación.

Sin embargo, la publicación de la actriz protagonista parece no haber sufrido ninguna eliminación, y desde hace ya casi 24 horas se mantiene en la cuenta de Penélope Cruz, al igual que esta última que ha hecho Jaén. También cientos de usuarios lo han compartido en la red social y han criticado el "puritanismo" de Instagram con esta parte del cuerpo de las mujeres, ya que los de los hombres no sufren esta censura.

 El film que retrata la maternidad imperfecta

Lo que sí que ha conseguido el cartel ha sido su efecto propagandístico, ya que en solo unas horas ha sido uno de los temas más comentados y compartidos en las redes sociales.  No obstante, habrá que esperar hasta el 10 de septiembre para su estreno, ya que según ha informado el director, se estrenará en el Festival de Venecia y también viajará al Festival de Nueva York.

La película, protagonizado por Penélope Cruz y Milena Smith recoge una de las ideas con las que el director manchego salió de la pandemia y que ha tardado poco más de un año en montar. Madres paralelas cuenta la historia de dos mujeres, Janis y Ana que coinciden en el hospital en el día del parto, aunque dan a luz en dos momentos muy diferentes de sus vidas.

Ambas están solteras, pero Ana es una adolescente asustada y la otra una mujer de mediana edad feliz del día que acontece. Almodóvar la ha descrito como "un drama muy intenso" y su intención es reflejar el mundo de la maternidad desde la imperfección de estas dos mujeres que quedarán unidas para siempre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00