Ciencia y tecnología | Actualidad
Coronavirus

Descubierta una posible causa del Síndrome Inflamatorio Multisistémico que afecta a algunos niños con COVID-19

El problema está en el agotamiento de las famosas Células T del sistema inmunitario en este grupo reducido de menores

Descubren posible causa del Síndrome Inflamatorio Multisistémico que afecta algunos niños con COVID-19. / Catherine Delahaye (Getty Images)

Madrid

Investigadores del hospital Monte Sinaí de Nueva York han encontrado una posible causa que provoca un efecto secundario poco común, pero grave, del COVID-19 en los niños: el MIS, el Síndrome Inflamatorio Multisistémico. Según su investigación, que publica la revista Nature, el problema está en el agotamiento de las famosas Células T del sistema inmunitario en este grupo reducido de menores.

Más información

Gracias al análisis genético de centenares de muestras de sangre que se guardan ahora en el Biobanco de la COVID-19 que tiene el hospital Monte Sinaí de Nueva York, un equipo de sus investigadores ha logrado descubrir que los niños que sufren el llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico tras ser contagiados por el SARS COV-2 presentan un agotamiento de las células T de su sistema inmunológico.

Este descubrimiento es un paso importante para poder encontrar un tratamiento eficaz para este efecto secundario de la COVID-19 que es grave pero que, afortunadamente, afecta a un número muy reducido de menores que desarrollan esta enfermedad.

De hecho, según el estudio que publica la revista Nature Communications, en lo que llevamos de pandemia, este Síndrome Inflamatorio Multisistémico ha afectado a 2.600 niños en todo Estados Unidos.

Problema grave

El MIS se caracteriza por fiebre, dolor y la inflamación de múltiples órganos del cuerpo incluidos, el corazón, los pulmones, los riñones, la piel, los ojos o el tracto gastrointestinal.

Esta extensa investigación genética realizada por investigadores del Hospital Monté Sinaí ha aportado una nueva pista significativa sobre los factores que desencadenan este Síndrome en los niños con COVID-19.

Estudios anteriores ya habían demostrado también que cuando las células T están expuestas de manera persistente a patógenos peligrosos, como el SARS COV-2, entran en un estado de "agotamiento", lo que resulta en una pérdida de su eficacia y capacidad para proliferar.

Pero estos investigadores del Monte Sinaí han dado un paso más y han demostrado que, en el caso de los niños que sufren este Síndrome, sus células T se encuentran específicamente en este estado de agotamiento y esto debilita su respuesta inmunitaria.

"Nuestro estudio implicó el agotamiento de las células T en pacientes con MIS como uno de los posibles impulsores de esta enfermedad" destaca el coautor principal de esta investigación, el doctor Noam Beckmann , profesor de Genética en la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí.

Tratamiento

Sin embargo, detectada una de las posibles causas, según los responsables de esta investigación, un tratamiento eficaz está más cerca de conseguirse, porque, como añade el doctor Beckmann, "un aumento de las células T agotadas circulantes puede mejorar los síntomas de la enfermedad inflamatoria".

Este nuevo avance médico ha sido posible gracias a la creación de este Biobanco que recoge y almacena muestras de sangre de centenares de pacientes que han sufrido la COVID-19 del hospital. Este Biobanco ha sido impulsado por el trabajo voluntario de más de 100 enfermeras, médicos e investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, uno de los 20 centros sanitarios más importantes del mundo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00