Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El Defensor del Pueblo pide a Interior el cese de las devoluciones de menores desde Ceuta

Inicia actuaciones de oficio ante el Ministerio que dirige Marlaska en respuesta a las quejas de diversas ONG

Varios agentes y vehículos de la Policía Local de Ceuta acompañan a menores no acompañados hacia una furgoneta

Varios agentes y vehículos de la Policía Local de Ceuta acompañan a menores no acompañados hacia una furgoneta / Antonio Sempere (Europa Press)

El Defensor del Pueblo ha pedido el cese de las devoluciones de menores desde Ceuta y ha iniciado actuaciones de oficio ante el Ministerio del Interior en respuesta a varias quejas de diversas ONG.

Fuentes del departamento que dirige Fernández Marugán aseguran a la SER que el Defensor del Pueblo considera que las devoluciones que está llevado a cabo el gobierno “no cumplen los requisitos exigidos por la ley de extranjería",  que han "pedido el cese de las mismas", afirman.

El Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones de oficio ante el Ministerio del Interior

Además, en respuesta a las numerosas quejas que ha recibido desde ONG como Save The Children o ELIN , el Defensor del Pueblo afirma que “ha iniciado actuaciones de oficio ante el Ministerio del Interior” remitiéndole un escrito a Marlaska “en el que se le recuerda el deber legal que le incumbe de dar cumplimiento a las previsiones del artículo 35.7 de la Ley Orgánica 4/2000 de los Derechos y Libertades de los extranjeros en España y de su integración social, solicitando informe sobre las circunstancias familiares del menor a la representación diplomática del país de origen, con carácter previo a la decisión relativa a la iniciación de un procedimiento sobre su repatriación".

El departamento de Fernandez Marugán, además, ha recordado a Interior que  "acordada la iniciación del procedimiento, tras haber oído al menor si tuviese suficiente juicio, y previo informe de los servicios de protección de menores y del Ministerio Fiscal, la Administración del Estado resolverá lo que proceda sobre el retorno a su país de origen, a aquel donde se encontrasen sus familiares o, en su defecto, sobre su permanencia en España". algo que a juicio de las ONG y del propio Defensor no se está produciendo con garantías en este procedimiento por sorpresa qué ha iniciado el gobierno español en colaboración con Marruecos.

El fiscal delegado de Ceuta no ha visto a los niños antes de ser llevados; 15 por el momento

De hecho, tal y como ha confirmado la SER, el fiscal delegado de Ceuta no fue informado en ningún momento de este procedimiento de devolución y no ha oído o visto a ninguno de esos niños antes de ser llevados a la frontera.

En total, y tras la orden emitida por Interior, ya son 15 los menores que han sido devueltos a Marruecos, partiendo de dos lugares diferentes. Si el ritmo diario de devoluciones se mantiene, en dos meses se habría completado la devolución completa de todos los que ingresaron en Ceuta durante la crisis migratoria de mediados de mayo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?