Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los anticuerpos contra la COVID-19 duran más de un año

Este es el resultado de uno de los estudios más largos realizados hasta hoy, porque ha seguido la evolución de más de 300 pacientes durante 15 meses

Una joven después de recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Una joven después de recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus. / Eduardo Sanz - Europa Press (EUROPA PRESS)

Los anticuerpos contra la COVID-19 duran más de un año, según uno de los estudios más largos realizados hasta la fecha y que ha seguido la evolución de más de 300 pacientes durante 15 meses.

Aunque muchos de ellos no tuvieran síntomas o sufrieron un caso leve, la mayoría de las 332 personas que han pasado la COVID-19, y que han sido analizadas en este estudio han mantenido anticuerpos contra el SARS CoV-2 durante más de un año después del contagio.

Y la buena noticia es que, al añadir la vacuna, se potencia su respuesta inmunitaria contra el coronavirus y esto demuestra, de nuevo, los grandes beneficios de la vacunación.

Estos son los prometedores resultados de una nueva investigación realizada por científicos del IRSI-Caixa durante los últimos 15 meses y en el que también han colaborado investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal y el Barcelona Supercomputing Center.

Sin embargo, los niveles de anticuerpos detectados no son los mismos. Por ejemplo, este equipo de científicos ha constatado que en el grupo de pacientes que fueron ingresados en un hospital su producción de anticuerpos fue superior, pero su capacidad de bloquear nuevas variantes del coronavirus es más reducida.

En cambio, en las personas asintomáticas o con síntomas más leves generaron menos anticuerpos, pero éstos son más protectores. Por lo tanto, una infección severa parece generar más anticuerpos, pero de peor calidad.

"Lo que hemos visto a lo largo de este año es que en los pacientes hospitalizados los anticuerpos protectores alcanzan su nivel máximo pocos días después de presentar los primeros síntomas y, seguidamente, decaen de manera pronunciada, hasta que se estabilizan, manteniéndose elevados en el tiempo", ha detallado Edwards Pradenas, investigador del IrsiCaixa y uno de los autores de este estudio.

Sin embargo, la posterior administración de una vacuna contra la COVID-19 ha permitido que los distintos niveles de anticuerpos de las personas participantes en este estudio hayan alcanzado valores comparables.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?