Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Afganistán

"Ha sido heroico": la historia detrás de una de las evacuaciones más impactantes en Afganistán

Un total de 640 personas fueron evacuadas a Qatar en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

El interior de un C-17 en Kabul con 640 personas en su interior

El interior de un C-17 en Kabul con 640 personas en su interior / AIR MOBILITY COMMAND PUBLIC AFFA (EFE)

Hace apenas unos días, concretamente el pasado domingo, un avión de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos recogía a 640 afganos y afganas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul y los transportaba hasta la base aérea Al Udeid en Qatar. Una proeza todavía mayor teniendo en cuenta que el avión en el que viajaban no había sido creado con este fin. A pesar de que había sido diseñado para transportar únicamente a 134 soldados con sus respectivos equipos, el Air Force C-17 Globemaster III estadounidense fue capaz de transportar a más de 600 personas que trataban de escapar cuanto antes de la capital afgana tras la conquista talibán.

Según recogen unas grabaciones obtenidas por Forbes, el controlador de vuelo no daba crédito a lo que estaba viendo desde su posición. Y es que, a pesar de que el avión podía soportar todo ese peso, no había sido diseñado para dar cobijo a tantas personas. Por esa misma razón, y cuando el piloto le informó de todas las personas que viajaban en el avión, no le quedó otra que desearle la mayor de las suertes: "¿Cuántas personas hay en el avión? ¿800 personas? Santo cielo... ¡Buen trabajo despegando!". 

"Ha sido un logro heroico"

A pesar de que a la llegada del avión a Qatar contabilizaron unas 640 personas, los responsables del vuelo califican la gesta del piloto de ese avión de heroica: "Levantar a casi cinco veces más personas de las que es un logro heroico de logística, habilidad y determinación". Según recoge Defence One, el avión tuvo que despegar con menos de su carga máxima de combustible para garantizar que pudiera despegar del suelo.

Sin embargo, y a pesar de que las imágenes del vuelo Reach RCH871 haya dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales, un oficial de las Fuerzas Armadas estadounidenses asegura en declaraciones a Defence One que ha habido otros vuelos en los que han podido incluso llevar a más gente. Todo ello con el objetivo de evacuar a "decenas de miles de expatriados y aliados afganos" desde Kabul a un nuevo destino.

"Defenderemos a nuestra gente con fuerza devastadora si es necesario"

Según recogen los citados medios, estos aviones suelen volar hacia el sur a través del espacio aéreo de Pakistán. A continuación bordean la costa de Irán sobre el Golfo de Omán y aterrizan en Qatar. Mientras tanto, otros países tratan de reasentar a unos 88.000 afganos y afganas, quienes tratan de abandonar el país fruto de la desesperación después de que los talibanes hayan tomado la capital del país.

Una desesperación que ha provocado la muerte de siete personas en el aeropuerto, quienes trataban de huir del país ante la conquista talibán, tal y como asegura la BBC.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?