Historia

El patrimonio cultural de Afganistán, en peligro

La comunidad internacional había invertido unos 23 millones de euros para su conservación en las dos últimas décadas

Bouddhas de Bâmiyân / CEDIDA

Madrid

La situación del patrimonio cultural e histórico de Afganistán está en peligro, según denuncia el Consejo Internacional de Museos (ICOM). El expolio y destrozo de monumentos y edificios históricos es una constante ante el caos generado en guerras y países en conflictos, como hemos ido viendo en toda la región. El Estado Islámico, por ejemplo, demolió hace unos años lugares emblemáticos como el templo de Baal en Palmira, en Siria.

En el propio Afganistán, en el anterior régimen de los Talibán, desde 1996 hasta 2001 cuando entró Estados Unidos, también se destruyeron bienes culturales e históricos. Por ejemplo, los Budas de Bamiyán, en Afganistán, a manos de los talibán en marzo de 2001. Desde entonces, la Unesco alerta del peligro de expolio y destrucción que hay en la zona. La comunidad internacional ha invertido desde entonces unos 23 millones de euros para su conservación en las dos últimas décadas. Tras una gran reconstrucción de la zona, ahora vuelve el miedo a echar todo el trabajo por tierra.

Su vuelta y el control de gran parte del país, capital incluida, no deparan un futuro fácil para parte de la población, mujeres y niñas y opositores, tampoco para artistas y trabajadores culturales, ni para el patrimonio del país. Por eso, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) se ha mostrado "especialmente alarmado" por las amenazas a las que se enfrenta la población civil y "los hombres y mujeres que dedican su vida a proteger el rico y diverso patrimonio cultural de esta histórica nación", según han explicado en un comunicado. Desde el ICOM esperan que "todas las autoridades de Afganistán sigan respetando la integridad de los museos, de sus colecciones y de los sitios patrimoniales, así como de los profesionales del patrimonio que conservan y salvaguardan este rico patrimonio material e inmaterial en custodia para todo el pueblo afgano sin distinción de etnia, género u opinión política".

Además, el ICOM espera que las autoridades sigan cumpliendo sus obligaciones internacionales de protección del patrimonio como Estado parte de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales y sus protocolos, y de la Convención de la UNESCO de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales.

Afganistán cuenta con dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el minarete y los vestigios arqueológicos de Jam y el paisaje cultural del valle de Amiyán, ambos en la lista del patrimonio mundial en peligro. El minarete está amenazado por causas naturales.

El ICOM por su parte ha elaborado una extensa lista de artículos en peligro bajo el control talibán, teniendo en cuenta que para la insurgencia del país todo lo preislámico no tiene cabida en la cultura: copas de cerámica de unos 3.000 años a.C.; estatuas de clorito y calcita, posiblemente procedentes de Afganistán, Irán o Turkmenistán, de la misma época; recipientes y estupas en miniatura, hechos de piedra, bronce o metales preciosos del siglo I; monedas de oro, plata y bronce estampadas a mano o fragmentos de pinturas budistas, así como esculturas también budistas, de los siglos I, II y III.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00