Sociedad | Actualidad
Robos

Así es la técnica 'pincha-ruedas': mientras uno te distrae, otro te roba tus pertenencias del coche

Los Mossos alertan de este tipo de técnicas que se han cobrado varios detenidos en los últimos días

Así actúan los ladrones. / Mossos

Madrid

Hace apenas unos días, concretamente el pasado 11 de agosto, un hombre de 54 años era detenido por los Mossos d'Esquadra en Reus por el robo de varios vehículos durante estos últimos meses. Todo ello gracias a un dispositivo policial mediante el que el cuerpo de policía trataba de dar con la identidad de los autores de cuatro robos de vehículos. Según daba a conocer el cuerpo de policía, el ladrón contaba con 106 antecedentes policiales por hechos similares.

Tal y como explicaban posteriormente los Mossos, el detenido seguía siempre el mismo modus operandi para robar en los vehículos. Una técnica, conocida como el pincha-ruedas, mediante el que conseguía captar la atención de sus víctimas para que una segunda persona pudiera robar lo que hubiera en el interior del vehículo sin levantar ningún tipo de sospecha. Ahora, y con el objetivo de que la sociedad esté alerta ante este tipo de ataques, los Mossos han compartido varios vídeos en los que se puede ver cómo actúan los ladrones en este tipo de atracos.

Así es el modus operandi de los atracadores

En la primera de las dos situaciones expuestas por el cuerpo de la policía, el coche en el que viajan los ladrones sigue a un segundo vehículo para advertirle de que tiene una rueda pinchada. El objetivo es que detenga el coche de inmediato para que los cacos puedan hacerse con todo lo que hay en el interior sin levantar sospechas. Después de estacionar el coche para ver el alcance de la avería, uno de los ladrones se presta a ayudar a la víctima. Una técnica de distracción que habilita al resto de ladrones a perpetuar el robo.

Según explican los Mossos, mientras uno de los ladrones se dirige a la rueda supuestamente afectada, un segundo ladrón se esconde agachado por el otro lateral del vehículo con el objetivo de sustraer todo lo que hay en el interior. Cuando el segundo ladrón ha completado el robo, el primero se disculpa por el error y se escapa junto al resto de la banda.

Los ladrones pueden aprovechar peajes y estaciones de servicio para pinchar las ruedas de sus potenciales víctimas

En el segundo vídeo compartido por el cuerpo de la policía, el robo se lleva a cabo en un peaje. Cuando la víctima potencial está entretenida realizando el pago del peaje, uno de los ladrones se baja de manera sigilosa de su vehículo y pincha una de las ruedas de su coche. A continuación, y en cuanto ambos vehículos emprenden la marcha, el primero de los ladrones le hará todo tipo de señas para que pare el vehículo porque su rueda está perdiendo aire.

Por esa misma razón, los Mossos recomiendan desconfiar ante cualquier suceso extraño que pueda suceder en carretera. ¿Y de qué manera deberíamos actuar si nos pasa algo similar a lo que hemos visto en estos vídeos? Según cuenta el cuerpo de policía, lo mejor sería encerrarse en el interior del vehículo y llamar a la policía. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00