Ciencia y tecnología
COVID-19

Las vacunas de la COVID-19 en EEUU han salvado 140.000 vidas en los primeros 5 meses

La primera campaña de vacunación en Estados Unidos ha reducido también en 3 millones los casos de esta enfermedad desde enero a mayo de este año, según una investigación liderada por científicos de la Universidad de Indiana

Protesta de antivacunas en Estados Unidos. / ERIK S. LESSER EFE

Madrid

La primera campaña de vacunación contra la COVID-19 en Estados Unidos ha evitado 140.000 muertes y ha reducido también en 3 millones los casos de esta enfermedad en solo cinco meses: desde enero a mayo de este año. Este es el resultado de una nueva investigación liderada por científicos de la Universidad de Indiana y que demuestra los grandes beneficios de las vacunas contra esta pandemia.

En concreto, durante los cinco primeros meses de este año, el estado de Nueva York experimentó la mayor reducción de la mortalidad gracias a las vacunas de Pfizer y Moderna, porque se salvaron allí 11 vidas por cada 10.000 residentes adultos.

La pandemia del coronavirus ha provocado ya en el mundo más de 4,3 millones de muertes, porque las tasas de vacunación siguen siendo bajas en los países más pobres de África, Asia y América Latina.

Este nuevo estudio ha sido publicado en la revista científica Health Affairs y es uno de los primeros en proporcionar una evaluación de los impactos de las campañas de vacunación a nivel estatal para abordar la pandemia de la Covid-19.

"Este estudio pone de relieve el éxito espectacular de los primeros meses del lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus", ha destacado Christopher Whaley, el autor principal de esta investigación.

El acceso y la administración de las vacunas ha variado de forma sustancial entre los diferentes estados de EEUU, pero en todos ellos el número de casos de Covid y el número de muertes se ha reducido desde que comenzaron a administrarse las primeras dosis.

Método

Como paso previo, este equipo de investigadores norteamericanos de la Universidad de Indiana ha creado modelos matemáticos para poder estimar el número de muertes por Covid19 que se habrían registrado en Estados Unidos sin las vacunas. A partir de esas proyecciones, la diferencia entre el número real de muertes y esas estimaciones proporciona una medida del número de muertes por esta infección que se han podido evitar gracias a la primera campaña de vacunación.

Durante el período del 21 de diciembre de 2020 al 9 de mayo de 2021, el progreso de la vacunación en Estados Unidos ha variado con el paso del tiempo. Alaska fue la primera en llegar a 20 dosis por cada 100 adultos el 29 de enero de 2021, mientras que Alabama fue la última el 21 de febrero de 2021.

Mientras tanto, el 6 de mayo de 2021, California fue una de las primeras en llegar a 120 dosis por cada 100 adultos y muchos estados aún no han alcanzado ese hito.

Ahorro económico

Además, este estudio científico calcula también que el valor económico de las vidas salvadas durante la primera campaña de vacunación alcanza los 1,4 billones de dólares. En cambio, el desarrollo y la fabricación de las primeras vacunas contra la Covid ha costado 13.000 millones de dólares al gobierno de los Estados Unidos.

"Nuestros resultados sugieren que los esfuerzos adicionales para vacunar a las poblaciones a nivel mundial y de manera coordinada serán fundamentales para lograr un mayor control de la pandemia de COVID-19", ha advertido también Sumedha Gupta, primer autor del estudio y economista de la Universidad de Indiana.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00