Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Tarjetas fútbol

El fútbol sin espectadores aumentó el número de tarjetas amarillas para el equipo local

Un estudio de la Universidad de Salzburgo ha analizado el impacto que ha tenido en el fútbol la ausencia de público, y aunque hayan aumentado las tarjetas amarillas, se han reducido las faltas por comportamientos antideportivos

La ausencia de público en el estadio de un equipo italiano.

La ausencia de público en el estadio de un equipo italiano. / Nicolò Campo/LightRocket via Getty Images

Científicos de la Universidad de Salzburgo, en Austria, han analizado 1.300 partidos en dos temporadas de fútbol en Europa: la última antes de la pandemia (la temporada 2018-19) y la temporada de la pandemia (2019-20) cuando se prohibió la asistencia de espectadores en los campos.

Y esta investigación ha permitido descubrir dos datos muy interesantes. Primero: sin los hinchas llenando los estadios de fútbol, el número de tarjetas amarillas que sacaron los árbitros al equipo local aumentó y, en cambio, se mantuvieron prácticamente sin cambios las tarjetas amarillas al equipo visitante.

Y dos: en las mejores ligas, como la inglesa o la española, los equipos perdieron más partidos en casa y, en cambio, ganaron más partidos fuera de casa, cuando no había público en las gradas. Estos investigadores austríacos han llamado a estos partidos de fútbol sin público 'juegos de fantasmas' y, por primera vez en la historia han ofrecido a la ciencia una oportunidad de poder analizar la actividad de los árbitros sin la presión que ejercían miles de aficionados en las gradas.

 La ausencia de público reduce las faltas antideportivas

Y lo que han detectado estos científicos de la Universidad de Salzburgo es que, sin la presión de los fanáticos, los árbitros penalizaron al equipo local con más tarjetas amarillas después de las faltas, y esto ejerció el efecto dominó de reducir, de forma importante, la ventaja de los futbolistas locales, según las conclusiones de esta investigación que se publica en la revista 'Frontiers in Sports and Active Living'. "Nos sorprendió particularmente el hecho de que los equipos locales en los juegos de fantasmas recibieran de repente más tarjetas amarillas por faltas", ha afirmado el autor principal de este estudio, el doctor Michael Christian Leitner, investigador en el Centro de Neurociencia Cognitiva (CCNS) de la Universidad. de Salzburgo.

Y otro dato importante: esta investigación también ha detectado que las tarjetas amarillas por faltas antideportivas disminuyeron tanto en el equipo local como en el visitante. Por lo tanto, en los partidos sin público, el aumento en el número de tarjetas amarillas para el equipo de casa no fue el resultado de un juego más agresivo.

Presión desde las gradas

Como conclusión general, este equipo de investigadores asegura que su investigación demuestra el "favoritismo inconsciente" de los árbitros parece ser uno de los factores más importantes que explica por qué el equipo local gana la mayoría de las veces. “Queremos enfatizar que nuestro trabajo no es una crítica general a los árbitros de ningún deporte”, detalla el doctor Leitner. “Pero la presión sobre los árbitros de los partidos es increíblemente alta hoy en día y la tarea es enormemente exigente”.

Numerosos estudios y experimentos psicológicos han demostrado ya cómo las decisiones humanas pueden ser manipuladas por la presión de los compañeros. Y esta nueva investigación vuelva a demostrar que la presión emocional desde las gradas juega un papel importante en la ventaja de jugar en casa. “Desde un punto de vista evolutivo, los humanos somos animales de carga y, por lo tanto, nuestras decisiones dependen en gran medida de nuestro entorno, la situación y otras personas presentes”, explica Leitner.

Posible solución

Este estudio también propone soluciones para que los árbitros puedan aprender a superar la intensa presión de los hinchas que llenan los estadios. Y una de esas soluciones son los programas de Realidad Virtual. Este tipo de tecnología inmersiva, en la que los usuarios se sumergen en un entorno digital a través de un casco, ya se ha utilizado con éxito en el entrenamiento de los bomberos, pilotos y hasta de los astronautas y se puede convertir también en una herramienta cada vez más eficaz para evitar la presión del entorno en escenarios deportivos.

De hecho, la Realidad Virtual podría preparar a los árbitros para poder dirigir mejor los partidos a los que asisten varias decenas de miles de fanáticos. Y, de este modo, ayudarles a prepararse para estas situaciones tan desafiantes y estresantes con anticipación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?