El Barça y la Confederación Mundial de Peñas rompen su relación en medio de reproches mútuos
Fuentes próximas a Laporta insisten en que la Confederación era una suerte de "gobierno paralelo"
Barcelona
El club y la Confederación se remiten a sus comunicados oficiales, pero fuentes próximas a Laporta insisten en que la Confederación era una suerte de "gobierno paralelo" con un coste cercano a los tres millones de euros y que carecía de sentido al entender el Barça actual que el mundo de las peñas debe depender directamente del club.
Según esto la Confederación se había erigido como "pal de paller" de las peñas barcelonistas a pesar de que muchas, según estas fuentes, han celebrado la disolución del convenio que tenían Barça y Confederación.
Laporta y sus seguidores siempre han visto en la Confederación Mundial de Peñas de Toni Guil una entidad próxima a las juntas directivas de Rosell y Bartomeu a pesar de que fuentes de la Confederación insisten en que, por ejemplo, mantuvieron neutralidad en las votaciones para mociones de censura y procesos electorales.
Fuentes de la Confederación consideran justificado el dinero que el club da a la citada asociación de peñas.
Se trata, según el convenio, de aportar el 0,15% de los ingresos ordinarios del club a proyectos estratégicos y otro 0,19% a gastos de funcionamiento, es decir un máximo del 0,34% de los ingresos, porcentaje que no se alcanzaba normalmente según fuentes de la Confederación con lo que la aportación en este campo oscilaba entre el millón y millón y medio de euros.
A esta cifra había que añadir otro millón que el convenio asignaba a oficinas, o personal.
La Confederación Mundial de Peñas entiende que el convenio sigue vigente
Los directivos de la Confederación advierten que cuestionar el convenio debe hacerse con dos años de antelación, cosa que no se ha hecho en este caso por lo que entienden que el convenio sigue vigente.
El caso es que empleados del club impidieron el acceso a las oficinas del club del personal de la Confederación.
El club insiste en que la relación con las peñas debe depender directamente del Barça sin intermediarios.
De hecho la Confederación Mundial de Peñas funcionaba como si tuviera transferida esta competencia con asignación económica. De manera, dicen sus directivos, que es un gasto que el club deberá acometer igualmente. Con todo denuncian que la quiebra del convenio "empobrecerá" al mundo de las peñas.
Reproches a Laporta
Fuentes de la Confederación cargan contra Laporta a quien reprochan acciones de "mal gusto" como el uso de un burofax en julio en el que el club instaba a la Confederación a abandonar las instalaciones, y a no usar en adelante símbolos ni marcas del club, y en el que se les pedía también que presentaran los números auditados de su gestión.