Internacional
Kabul

El impactante vídeo que muestra el enfrentamiento de los talibanes con el equipo de la CNN a punta de pistola

La famosa periodista Clarissa Ward ha reconocido que tuvieron que salir corriendo del lugar

Madrid

"Tuvimos que correr y ponernos a cubierto". La reportera estadounidense Clarissa Ward, que se ha hecho viral durante estos últimos días gracias a la cobertura informativa que está realizando junto a su equipo en la ciudad de Kabul, ha reconocido en declaraciones a la CNN haber vivido un altercado recientemente con un grupo de talibanes en la capital afgana. Sin duda alguna uno de los momentos más impactantes desde que llegara a Afganistán, donde permanece durante estos últimos días para ofrecer al mundo todo lo que está sucediendo en el país tras la conquista muyahidín.

Según ha dado a conocer la reportera, los hechos se produjeron el pasado miércoles en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul. En un momento dado, Ward y su equipo fue rodeado por una multitud "desesperada y aterrorizada" de afganos ansiosos por contar su historia con el objetivo de pedir ayuda al gobierno de Estados Unidos. Fue entonces cuando los talibanes comenzaron a pegar los primeros tiros con el objetivo de dispersar a las masas. 

Ward explica cómo fue su incidente con los talibanes

Mientras estaban hablando con uno de estos afganos atrapados en el país, quien explicaba frente a las cámaras lo complicado que era escapar de la capital, dos combatientes talibanes armados con látigos "improvisados" se acercaron a la reportera para ordenarle entre gritos que se cubriera la cara. A pesar de que llevaba un hiyab, uno de los talibanes le amenazó con golpearla si no lo hacía de inmediato. Mientras tanto, el segundo de ellos se acercó hasta el productor y le amenazó con golpearle con la culata de su rifle si no paraba de grabar con su iPhone.

La corresponsal de la CNN reconoce que su productor pudo salir ileso gracias a otro insurgente que intervino en la escena al darse cuenta de que eran periodistas: "Es un milagro que más personas no hayan resultado gravemente heridas". A pesar de que el equipo liderado por Ward comenzó a gritar a los talibanes para explicarles que eran del medio estadounidense, las amenazas no pararon hasta uno de los militares pidió al resto que les dejaran tranquilos. 

"He cubierto todo tipo de situaciones locas, pero esto ha sido un caos"

Tras relatar su enfrentamiento con un grupo de talibanes, la periodista ha asegurado en declaraciones a la CNN que nunca había visto nada igual: "He cubierto todo tipo de situaciones locas, pero esto ha sido un caos, una locura". A continuación, Ward ha explicado que la situación de los afganos que tratan de escapar del país es muy complicada: "Es imposible que un civil común pueda escapar del país incluso aunque tenga los papeles necesarios para ello".

"Es muy arriesgado, es muy peligroso, es completamente impredecible. No hay orden, no hay un sistema coherente para procesar a las personas ", ha explicado la periodista. Todo ello en un nuevo reportaje que se ha hecho viral que demuestra lo complicado que está siendo todo para un grupo de afganos que pide ayuda a Estados Unidos para poder salir del país a toda costa.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00