Sociedad
Viva la vida

La Guardia Civil desmiente que se haya reabierto 'el caso Alcàsser de Palencia' como cuentan en 'Viva la vida'

El programa anunció que un juez había reabierto el caso tras la alerta de una mujer que había sufrido un suceso similar por aquel entonces y tras ver el reportaje que habían emitido

La pista de una espectadora de 'Viva la vida' hace que se reabra el 'caso Alcàsser de Palencia' tras 30 años. / VIVA LA VIDA

Madrid

La Guardia Civil ha desmentido que sea cierto que se haya reabierto 'el caso Alcàsser de Palencia' 30 años después, como anunciaba el programa de 'Viva la vida'. También 'El Mundo' y 'Vertele!' se hacían eco de esta noticia, pero las autoridades han comunicado que "no hay ninguna nueva investigación abierta", según ha informado el medio local 'Diario Palentino'.

 No se ha reabierto el caso

El programa de Telecinco aseguraba que gracias a un reportaje que emitieron el pasado febrero, una espectadora recordó que a ella y a una amiga suya les había ocurrido un suceso muy similar por las mismas fechas, en 1992, pero ellas consiguieron salvarse de la desgracia. Y gracias a ello se había reabierto el caso.

Manuela y Virginia desaparecieron poco después de que estallara el caso de 'las niñas de Alcàsser'. Estas jóvenes de 13 y 14 años regresaban a su municipio, Aguilar del Campo haciendo autostop desde Reinosa. Según informó la Guardia Civil en su día, montaron en un Seat 127 conducido por un joven de entre 21 y 24 años y nunca más volvieron a aparecer.

Intentaron secuestrarlas por las mismas fechas e inmediaciones

El caso se cerró por falta de pistas, pero según el programa había sido este testimonio un punto de inflexión para reabrir el caso. "Para que se abra una investigación tiene que existir una orden judicial y esta tiene que estar justificada en indicios válidos, algo que no ha ocurrido", explicaba este domingo el subdelegado del Gobierno, Ángel D. Miguel, que ofrecía esta información tras las publicaciones que hacían este y otros medios durante el fin de semana y que no eran ciertas.

La mujer que, según 'Viva la vida' había reabierto el caso por su relato, contaba que ella y una amiga estaban esperando a que un taxi las recogiera para regresar a su hogar cuando un hombre les ofreció acercarlas. Ambas aceptaron, ya que el autostop era una práctica muy extendida por aquella época.

Sin embargo, cuando iban de camino, el conductor se desvió y una de ellas agarró el volante y dio un volantazo hacia la cuneta. En ese momento aprovecharon para huir. Nunca denunciaron los hechos porque, según la espectadora, tenían 15 años y se habían escapado de casa, por lo que tenían miedo de las posibles represarias de sus padres.

Se desmiente que hayan detenido a un sospechoso

Y ahora que la mujer se ha atrevido a contarlo, porque según ha explicado al programa le coincidía todo lo que veía en el reportaje. De hecho, aseguraban que se había producido una detención de un hombre que encajaba dentro del perfil y al que se le había abierto una investigación por estar vinculado al caso.

Sin embargo, la Guardia Civil ha alertado rápidamente de que era un bulo. El programa de Telecinco llegó a decir que hasta entrevistaron al hermano de Virginia, Emilio Guerrero, quien afirmaba "tener una sensación de esperanza, alegría y miedo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00