Tribunales
Caso Gürtel

El juicio al PP por la trama Gürtel de Boadilla cuenta con la confesión de los principales cabecillas

Los dirigentes de la trama Gürtel, Francisco Correa o Pablo Crespo, empresarios que ofrecieron mordidas como Ulibarri o Parra y diversos funcionario e intermediarios han confesado por escrito meses antes del juicio

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en una imagen de archivo compareciendo en la Audiencia Nacional / EFE

Madrid

Los dirigentes de la trama Gürtel, Francisco Correa o Pablo Crespo, empresarios que ofrecieron mordidas como Ulibarri o Parra y diversos funcionario e intermediarios han confesado por escrito meses antes del juicio su participación en la trama de amaños de adjudicaciones

La Audiencia Nacional ha retrasado al 10 de noviembre el juicio de Gürtel por la pieza de Boadilla del Monte, una pieza en la que el PP volverá a sentarse en el banquillo como partícipe de un delito a titulo lucrativo.

El arrepentido Francisco correa admitió el cobro de comisiones y delato al exalcalde Arturo González Panero como una persona "ambiciosa y amoral" El retraso se debe a problemas de agenda y capacidad de las salas para la celebración de juicios pero el contenido sigue intacto.

Es más, el juicio, a priori, se presenta "sencillo aunque muy largo", según reconocen fuentes jurídicas porque la mayoría de los principales imputados ya han reconocido los hechos y ha confesado las mordidas cobradas, y largo porque la sala calcula que las sesiones pueden prolongarse durante siete meses (54 sesiones de vista oral).

De Prada sigue

En contra de todas las maniobras de recusación y veto que ha protagonizado el Partido Popular contra el magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada (que intervino en el tribunal que condeno al PP como participe a título lucrativo y que le costó a Mariano Rajoy la presidencia del Gobierno) el juez progresista formará, en principio, parte del tribunal.

El Pleno de la Sala de lo Penal acordó permitir que el juez participara en el juicio al considerar que sus ideas políticas no arrojan dudas sobre su imparcialidad en el procedimiento y que su participación en otro juicio de esta macrocausa no está contaminado porque versan sobre hechos diferentes.

Amaño confesado

El pasado marzo, Correa reconoció como "ciertos" los hechos que el Ministerio Público refleja en su escrito de acusación y calificó al exalcalde como una persona con una "ambición desmedida" y una actuación "amoral".

El que fuera secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, considerado el número dos de la trama Gürtel, reconoció los hechos descritos por el Ministerio Público en un escrito de conformidad remitido el pasado 3 de marzo al tribunal. "Admito que cobre comisiones por intermediar en adjudicaciones a constructoras" relato al tribunal con el propósito de que la Fiscalía rebaje la petición de condena.

Empresarios confesos

El empresario de medios de comunicación y construcción, José Luis Ulibarri, ha reconocido por escrito antes del juicio que es autor de un delito contra la Hacienda pública, de otro de tráfico de influencias, de un tercero de prevaricación, de un cuarto de fraude a la Administración Pública y de un quinto de falsedad en documento mercantil.

El vicepresidente de la constructora Teconsa, el empresario leonés procesado José Luis Martínez Parra, también admitió en un escrito enviado a la Audiencia Nacional que Correa medió para conseguirle adjudicaciones en administraciones en las que gobernaba el PP.

76 años de cárcel

Los magistrados han modificado la fecha de inicio del juicio previsto para el 22 de septiembre al 10 de noviembre. Un mes y medio después aunque los datos básicos ya se conocen como la petición de la Fiscalía anticorrupción contra los 27 procesados y 13 personas jurídicas. El Ministerio Público solicita penas de 40 años de cárcel para González Panero y de 76 años y siete meses de prisión para el líder de la Gürtel, Francisco Correa, por los contratos adjudicados a la trama en Boadilla, según el escrito provisional de acusación.

Hechos

Los hechos que se someten al tribunal desvelan la actuación del entramado personal creado por Correa, quien habría dirigido en la práctica toda la contratación pública del municipio de Boadilla del Monte, con independencia de que los empleados públicos que la integraban participaran directamente o no en cada uno de los expedientes de contratación. El daño al erario municipal se calcula en torno a los cuatro millones de euros.

El PP, en el banquillo

En esta causa, el PP volverá a sentarse en el banquillo de los acusados como partícipe a título lucrativo por presuntamente haberse beneficiado de las supuestas irregularidades cometidas por el exalcalde González Panero, conocido como 'el Albondiguilla'-- con una cuantía de 204.198,64 euros entre 2001 y 2009, de un feudo histórico del PP en Madrid.

Otras peticiones

El Ministerio Público también reclama 64 años de cárcel y siete meses para Pablo Crespo --número dos de la presunta red de corrupción--; 23 años y medio para el exdiputado regional Alfonso Bosch; y 22 años de prisión para el exconcejal de Boadilla del Monte José Galeote.

Condena al PP

El último juicio de la trama que analizo la primera época de la Gürtel acabo con el Gobierno de Rajoy hace dos años. La sentencia, de mayo de 2018, y ratificada por el Tribunal Supremo, no sólo condenaba a los cabecillas, también al PP como responsable civil a título lucrativo por beneficiarse de 245.000 euros de la corrupción y además establecía la existencia de la caja B del PP al referirse a una "estructura financiera y contable paralela a la oficial". El cerebro de la trama, Francisco Correa, acabó con una condena de 51 años de prisión.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00