Ciencia y tecnología
Gota fría

Las gotas frías son ya más intensas y frecuentes en Europa Occidental

El cambio climático ha aumentado la intensidad de las lluvias torrenciales hasta casi un 20% en verano en la región oeste de Europa

Imagen de las inundaciones de Alemania y Bélgica que dejaron más de 200 muertos / Getty Images

Madrid

El cambio climático ha aumentado la intensidad de las lluvias torrenciales hasta casi un 20% en verano en la región oeste de Europa. Además, también se ha disparado su frecuencia, porque la probabilidad de que se produzcan este tipo de gotas frías ha aumentado hasta nueve veces, según concluye un nuevo informe de 39 científicos europeos y norteamericanos.

Estas son las duras advertencias de una nueva investigación realizada por un amplio equipo de científicos europeos y norteamericanos, entre ellos, investigadores de las prestigiosas universidades de Oxford, Columbia o de la Agencia Meteorológica del Reino Unido y Bélgica.

Y, como ejemplo, estos investigadores destacan las recientes inundaciones de julio en Alemania y Bélgica que han causado 220 muertos y enormes pérdidas económicas.

Este aumento tanto en la intensidad como en la frecuencia de las gotas frías es preocupante, porque, solo en España más de 700.000 personas viven en zonas de "muy alto riesgo de inundación", según los datos del propio Ministerio para la Transición Ecológica.

"Pero a pesar del daño ambiental y el riesgo para las personas que ello supone, las administraciones hacen la vista gorda, y se sigue construyendo en esas zonas", denuncia Santiago Martín Barajas, ingeniero y portavoz de Ecologistas en Acción.

En concreto, este nuevo informe científico asegura que el recalentamiento de la Tierra ha multiplicado de 2 a 9 veces este tipo de fuertes lluvias y son entre un 3% y un 19% más intensas debido a la acción contaminante del ser humano.

Más intensas

Estos investigadores del World Weather Attribution han demostrado que las lluvias torrenciales de Alemania y Bélgica provocaron la caída de 90 litros de agua por metro cuadrado en un solo día.

"Es difícil analizar la influencia del cambio climático en las fuertes lluvias a niveles muy locales, pero pudimos demostrar que, en Europa occidental, las emisiones de gases de efecto invernadero han hecho que eventos como estos sean más probables", ha explicado en una rueda de prensa telemática Sjoukje Philip, investigador el Instituto Meteorológico de Holanda y uno de los responsables de este informe.

En total, 39 científicos de Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Francia, Estados Unidos y Reino Unido han trabajado juntos para poder determinar hasta qué punto el cambio climático inducido por el hombre ha aumentado la frecuencia e intensidad de las fuertes lluvias que causaron las graves inundaciones de julio en el oeste del viejo continente.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00